CUMBRE BALI

MÁS DE 140.000 FIRMAS PIDEN A CHINA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE ANTES DE LAS OLIMPIADAS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) entregó hoy en la Embajada de China en España más de 140.000 firmas dirigidas a Wen Jiabao Guojia Zongli, primer ministro chino, para pedirle la abolición de la pena de muerte en el gran país asiático.

AI señala en una nota de prensa que hace esta petición con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y ante la celebración en China de los Juegos Olímpicos de 2008.

Se trata de impulsar la abolición de la pena capital en China, al menos como castigo a delitos no violentos, como un primer paso para dejar un legado positivo de derechos humanos tras los próximos Juegos Olímpicos.

AI aclara que no se opone a la celebración de las Olimpiadas en China, al tiempo que confía en que puedan tomarse medidas urgentes para fomentar un entorno favorable a los derechos humanos durante los Juegos de Pekín 2008.

Según AI, China lleva a cabo casi el 65% de todas las ejecuciones del mundo: en 2006 fueron ejecutadas al menos 1.010 personas, aunque determinadas fuentes elevan la cifra a casi 8.000.

Actualmente, son 68 los delitos punibles con la pena de muerte, tanto violentos como delitos no violentos de carácter económico (por ejemplo, fraude fiscal y malversación) o delitos relacionados con drogas.

Se ejecuta a los condenados a muerte disparando contra ellos, habitualmente en la nuca, y también, con frecuencia creciente, por inyección letal.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
F