MAS DE 12.000 TEMPOREROS PIERDEN SU TRABAJO EN LA RECOGIDA DE LA FRESA ACAUSA DEL TEMPORAL

HUELVA
SERVIMEDIA

Más de 12.000 temporeros no podrán trabajar en la campaña de recolección de la fresa del presente año, debido a los graves daños sufridos en gran parte de las aproximadamente 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto en la provincia de Huelva, tras el temporal de viento y lluvia de los últimos meses.

La pérdida de puestos de trabajo en las plantaciones freseras afectará principalmente a los jornaleros que se suelen desplazar desde provincis como Cádiz, Sevilla o Badajoz para participar en la recogida. El año pasado trabajaron más de 30.000 temporeros, muchos de ellos procedentes de Portugal y el norte de Africa.

El coordinador regional de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, Juan Collado, ha asegurado que la reducción del número de temporeros de este año supondrá la pérdida de más de un millón de jornales.

Ante esta situación, UGT ha anunciado que solicitará al Instituto Nacional de Empleo (Inem) y a la Junta de Andaucía que pongan en marcha medidas especiales para ayudar a los jornaleros afectados.

Los productores freseros de la provincia de Huelva aseguran haber sufrido unas pérdidas superiores a los 18.000 millones de pesetas debido a los daños ocasionados en sus plantaciones por las inclemencias meteorológicas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
C