MAS DE 100.000 NIÑOS Y JOVENES HAN PARTICIPADO EN LA CAMPAÑA DE PREVNCION DE ACCIDENTES ORGANIZADA POR AESLEME

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100.000 niños y jóvenes participaron durante el curso 2001/2002 en la campaña "Te puede pasar", puesta en marcha por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) con el objetivo de prevenir accidentes y sus graves consecuencias: las lesiones medulares y cerebrales.

Aesleme lleva 12 años realizando campañas de prevención de accidentes que se dirigen de forma directa a escolares y universitariosque, hasta la fecha, se han llevado a cabo en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 50 por ciento de las minusvalías pueden prevenirse. Además, y según los últimos datos, los accidentes de tráfico son los responsables de algo más del 50% de las lesiones medulares y del 70% de los traumatismo craneoencefálicos.

Ante esta situación, se recomienda profundizar y extender los pogramas de prevención que promuevan la difusión de esta problemática y estimulen actitudes de precaución y responsabilidad individual entre la población de mayor riesgo.

En los últimos diez años ha disminuido la incidencia de la lesión medular en un 15-20% y, aunque no se pueden atribuir los ascensos o descensos a un único elemento, otros países han demostrado que las campañas de prevención directas, en las que se demuestran las consecuencias de los accidentes, son muy eficaces y consiguen cambiar cietas conductas de los jóvenes.

El objetivo de la campaña "Te puede pasar" es doble: por un lado, evitar accidentes y sus graves consecuencias y, por otro, sensiblizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas discapacitadas.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2002
L