MAS DE 1.000 KILOS DE COCAINA INCAUTADOS Y 16 DETENIDOS EN UNA OPERACION ANTIDROGA EN GALICIA

- El Ministerio de Defensa y los servicios de inteligencia colaboraron en la operación

- El delegado del Gobierno contra la Droga destaca que se ha logrado entrar en la estructura financiera de sta red de narcotraficantes

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.000 kilogramos de cocaina incautados y al menos 16 personas detenidas es el balance de la operación antidroga realizada la pasada noche en Galicia, que ha supuesto la desarticulación de la más importante red de narcotráfico gallega.

Según informó a mediodía de hoy en Madrid el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, la droga se encontraba a bordo del barco "Anita", en la cercanía de las costas gallegas, procedente delas Islas Barbados, de donde partió el pasado 4 de octubre.

Robles aseguró que la organización desmantelada era la "más importante existente en Galicia desde la caída de Laureano Oubiña", y estaba relacionada con las familias gallegas que controlan el negocio de la droga.

Aunque hasta mediodía de hoy habían sido detenidas 16 personas, es posible que a éstas se sumen otras 7 en las próximas horas. De los detenidos, 8 se encontraban a bordo del "Anita" y 8 en distintos puntos de Galicia.

Roble informó que las investigaciones que condujeron a la desarticulación de esta red de narcotraficantes se iniciaron hace un año y han sido conducidas por el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el Ministerio de Defensa, los servicios de información del Estado, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En este sentido, el delegado del Gobierno aseguró que Defensa ha aportado efectivos navales, al igual que los servicios de inteligencia del Estado, que han sido fundamentales para locaizar el barco en alta mar.

En su valoración de la operación, Robles destacó que se ha logrado intervenir la estructura financiera de estos narcotraficantes e incautar sus cuentas corrientes y otros bienes.

Según Robles, esta operación "sintetiza claramente la orientación que el Gobierno quiere dar a la lucha contra la droga: retirar la droga del mercado, desmantelar la organización y entrar en la estructura financiera e incautar sus cuentas corrientes".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1996
J