MARTOS (JAEN) SERA DECLARADA BIEN DE INTERES CULTURAL, CON LA CATEGORIA DE CONJUNTO HISTORICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejría andaluza de Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a la población de Martos, en Jaén.
Según el Ejecutivo andaluz, esta localidad posee importantes valores históricos, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, estéticos y sociales. Martos reúne testimonios neolíticos, romanos, paleocristianos, musulmanes, renacentistas, manieristas, barrocos, historicistas y modernos.
La declaración de Bien de Interés Cultural, con la caegoría de Conjunto Histórico, del sector delimitado de la población de Martos, supondrá tanto la protección de los valores del núcleo urbano desarrollado desde épocas anteriores a la romana hasta finales del siglo XX, como la protección de las relaciones del Conjunto con su entorno natural, con la Peña.
La Peña de Martos, que emerge de forma aislada, explica el extraordinario valor estratégico y la importancia histórica de este núcleo en la comarca.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2003
J