MARTINEZ INGLES PRESENTA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS LOS DOCUMENTOS SOBRE EL TRAVASE DE FONDOS A IZQUIERDA REPUBLICANA
-"No me dan ningún miedo las amenazas de que puedo ser expulsado de la Presidencia de IU"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amadeo Martínez Inglés, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), presentó hoyen el Tribunal de Cuentas toda la documentación relativa al "trasvase de fondos" a Izquierda Republicana (IR), que motivó sus acusaciones por irregularidades contra el secretario general de este partido y portavoz de IU, Isabelo Herreros.
Martínez Inglés pretendía también que el Tribunal de Cuentas realizase una auditoría no sólo sobre Izquierda Republicana sino sobre Izquierda Unida en su conjunto y sobre sus fundaciones. Sin embargo, según dijo a Servimedia, el fiscal del citado Tribunal le ha expliado que a título personal no se puede pedir ese tipo de fiscalización, lo que corresponde al Parlamento, pero que dará traslado de esos documentos al departamento correspondiente que fiscalice a IU en su momento.
Las "irregularidades" que denuncia Martínez Inglés son las desviaciones de fondos públicos (unos 15 millones), destinados a la fundación "Manuel Añaza" y a la fundación de "Investigaciones Marxistas" (FIM), para financiar el partido Izquierda Republicana.
EL METODO
Martínez Inglés maniestó a Servimedia que "Isabelo Herreros, que era vocal del patronato de la fundación Manuel Azaña, aprovechó esta circunstancia para ingresar en la cuenta del partido (IR) las subvenciones de los años 90 y 91, aprovechándose de la buena fe del patronato en su conjunto, que no se reunía. Cuando el patronato se enteró, cesó a Herreros".
Añadió que ya fuera de la fundación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, "como no tenía posibilidad de hacer la misma maniobra", "lo que hizo fue -a través de Mariano Santiso secretario de Finanzas de IU- poner un escrito al Ministerio de Cultura para que la subvención a la fundación Azaña correspondiente al año 92, que se iba a cobrar este año 93, pasara a la Fundación de Investigaciones Marxista, pero con el pacto de que ese dinero (ocho millones) iría a las arcas de Izquierda Republicana".
"Yo descubrí esto", dijo a Servimedia Martínez Inglés, quien abandonó recientemente IR, "por una llamada 'ingenua' de la Fundación de Investigaciones Marxistas que nos dijo que 'estaan hartos de financiar ese partido (IR), que le habían dado cuatro millones de los ocho, y que no estabn dispuestos a seguir financiando más'. Cuando me enteré de eso, conseguimos fotocopias de las facturas y, efectivamente, la FIM le había facilitado a Izquierda Republicana en esos momentos cuatro millones correspondientes al año 92".
NO HAY CUENTAS
"Esto era grave", añadió, "pero lo más grave es que ese partido -Izquierda Republicana- no lleva ningún tipo de cuentas, y esa caja donde ingresaban ess millones se utilizaba para lo que el secretario general (Isabelo Herreros) quería: igual hacer un viaje al extranjero, que comidas, que actividades de uso personal. Claro, de esto ahora este partido no justifica nada, porque no ha llevado cuentas".
"Por eso", añadió, "hemos ido al Tribunal de Cuentas a ver si había alguna forma de que fiscalizase directamente a este partido, pero nos han dicho que tiene que ser a través de IU", "porque al no tener (IR) ingresos directos del Estado, no está fiscalizao por el Tribunal".
TRIBUNALES ORDINARIOS
Martínez Inglés señaló que "está en contacto con el abogado de la Fundación Añaza, que tiene interpuesta una querella criminal contra Isabelo Herreros por apropiación indebida de fondos y por falsedad en documento público, por si procede que nosotros también pongamos alguna querella", dijo.
Respecto al informe de la comisión de investigación de IU, que el pasado lunes fue conocido por la Presidencia Federal, Martínez Inglés dijo a Servimedia que es "un nforme que no dice nada, es un informa aséptico totalmente, que no se moja en absoluto".
"Esa comisión estaba formada por tres personas muy afines a Julio Anguita", dijo Martínez Inglés. "Intenté que me pusieran en esa comisión, pero lo denegó Julio Anguita personalmente. Es una pantomima de comisión. Yo no le doy ningún valor".
Martínez Inglés considera que "la presunción de inocencia" a que alude el informe, dado que la querella citada está "pendiente de resolución judicial", "es lo típico que ecían los socialistas, cuando lo de Filesa, de que hasta que los jueces no hablaran no había que tomar ninguna medida política", lo que en su opinión, "es totalmente erróneo, porque responsabilidades políticas sí se pueden pedir".
"El informe de la comisión es la típica maniobra de Julio Anguita de mirar para otro lado, de echar balones fuera, cuando tiene un problema", añadió.
PUESTOS DIFERENTES
Martínez Inglés explicó que dimitió el lunes de la secretaría de Estudios y Programas, pero no de l Presidencia Federal de IU, porque la secretaría "es un cargo de confianza del coordinador general y considero que la actuación de Julio Anguita ha sido errónea, ha cometido muchos errores y muchas torpezas en este tema".
"Lo del puesto en la Presidencia Federal es otra cosa, porque para él no he sido nombrado por Julio Anguita, sino por el Consejo Político Federal, que está compuesto por unos 175 miembros. Izquierda Unida es una federación de partidos, donde hay muchos independientes, no se circunscrbe sólo al PCE y a la figura de Julio Anguita. Hay otros grupos que además no están ni por la política que hace Julio Anguita".
Finalmente, Martínez Inglés señaló que "no le dan ningún miedo" las "amenazas" de que puede ser expulsado de la Presidencia, en la reunión que el Consejo Político celebrará en diciembre. "Pienso afrontar la situación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1993
J