MARTINEZ INGLES (IU) CALIFICA DE "MENTIRAS" LAS INFORMACIONES DEL GOBIERNO SOBRE LOS CASCOS AZULES ESPAÑOLES

- Cree que el legionario Gámez Chinea se suicidó

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El coronel Amadeo Martínez Inglés, responsable del área de Programas de Izquierda Unida (IU), calificó hoy de "mentiras" las informaciones que esá suministrando el Ministerio de Defensa sobre la situación de las tropas españolas en Bosnia y dijo que el Gobierno "sólo intenta vender una imagen idílica sobre la preparación de nuestros soldados, cuando es evidente su falta de preparación técnica".

En declaraciones a Servimedia, Martínez Inglés, que participa en los cursos de verano de la Universidad Complutense, comentó que "el escenario infernal de la antigua Yugoslavia no es el más apropiado para soldados reclutados deprisa y corriendo, y que crecen de la formación técnica y psicológica necesarias y del material adecuado".

Para el dirigente de IU, "resultan de todo punto increíbles las versiones que está suministrando el Ministerio de Defensa sobre los accidentes que han sufrido los militares españoles".

Restó credibilidad sobre la explicación de la muerte del legionario Francisco Jiménez Jurado, fallecido el pasado 4 de julio por un disparo de su propia arma, mientras la manipulaba.

"Todo apunta a un suicidio", mantiene Martínez nglés, "que se ha querido tapar por razones obvias. El señor García Vargas podrá engañar al hombre de la calle no informado, pero los militares sabemos muy bien que hasta el más tonto de los reclutas de reemplazo, a los cinco días de estar en el cuartel, jamás limpia o manipula su arma sin desposeerla previamente de su cargador con la munición de guerra".

Respecto al último "casco azul" fallecido, el legionario José Gámez Chinea, considera que el móvil del suicidio es el más probable, porque "fue envido a una zona de guerra con apenas un mes de instrucción".

Amadeo Martínez Inglés aclaró que IU es partidaria de la participación de España en una misión humanitaria en la antigua Yugoslavia, "pero no de que siga la actual situación ilógica de pérdida sin sentido de vidas humanas".

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1993
G