MARTINEZ-INGLES DICE QUE EL PSOE LE HA COPIADO EL PLAN NORTE

MADRID
SERVIMEDIA

Amadeo Martínez-Inglés, coronel en la reserva del Ejército, señaló hoy a Servimedia que el Plan Norte, recién aprobado por el Gobierno para la eorganización de las Fuerzas Armadas, es un proyecto que "están copiando con todo descaro, cuando curiosamente el Partido Socialista me metió hace 4 años en la cárcel por expresar las mismas ideas".

Para Martínez-Inglés, "la desaparición próxima de las capitanías generales que todavía no la han hecho, pero están a punto, la desaparición de las divisiones y potenciación de las brigadas, así como la profesionalización de la tropa, todas estas medidas están ya plasmadas en mi libro 'España indefensa'". El Plan Norte, aprobado el pasado 5 de agosto, es, en su opinión, "una chapuza porque del poco ejército operativo que tenenos, solo 15 brigadas, desaparecen 4 aunque crean una unidad legionaria, y de las 12 restantes, 4 las dejan sin personal".

De esta manera, "el Ejército español se va a quedar reducido a poco más de 8 brigadas, es decir, entre 30.000 y 35.000 soldados operativos, un mínimo ejército que no tiene relación con las necesidades de defensa de España".

Manifestó asimismo que "haceaños, cuando yo proponía un ejército profesional de 80.000 unidades, me decían que ese ejército era muy reducido para España, y ahora se permiten el lujo de reducir las pocas unidades operativas que tenemos y, sin embargo, dejan exactamente igual toda la infraestructura, la parafernalia del Ministerio de Defensa: cuarteles generales, capitanías, estados mayores, que serán los que absorban la mayor parte de los soldados de reemplazo".

"PARAFERNALIA BUROCRATICA"

En su opinión, "no se atreven a dar elpaso de hacer un ejército profesional, que favorecía la operatividad. Se quedan con el ejército que ellos llaman mixto y han reducido las unidades operativas", que, en su opinión, debían haber dejado igual o, incluso, ampliarlas.

Martínez-Inglés, quien aseguró que este plan va a suscitar un rechazo entre los profesionales del Ejército, manifestó que "nos vamos a quedar con un ejército realmente operativo de 35.000 soldados; el resto, hasta 180.000, que es el reemplazo anual, se empleará en camareros, ficinistas, cocineros, conductores, y todo eso es lo que habría que suprimir. Hay que acabar con toda esa parafernalia burocrática, propia de un Ejército franquista".

Respecto a su paso por Izquierda Unida, manifestó que conoció esa formación política "cuando estaba dentro y es una entelequia". Agregó que "quien tiene verdadero poder es el Partido Comunista y además la parte más dura, más radical y más estalinista".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
R