ELECCIONES

MARTÍNEZ CAMINO: "LOS OBISPOS NUNCA HAN DICHO QUE SE DEBE VOTAR O NO A UN PARTIDO DETERMINADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, escribe, en un artículo que publica hoy el diario "La Razón", que "no es apropiado decir que los obispos desaconsejen el voto a un determinado partido fijándose solamente en uno de los criterios morales de los que hablan".

Martínez Camino dice, en el texto recogido por Servimedia, que los obispos "nunca han dicho que se deba votar o no votar a un partido determinado", pero "no por miedo ni por falta de diplomacia", sino porque "los obispos no mencionan a partidos, porque no hablan de política de partido sino de principios morales".

"Los obispos no desean dar recetas o consignas políticas, desean más bien estimular el ejercicio responsable del voto recordando los principios de la moral que han de ayudar a cada votante a confeccionar libremente su juicio político no sólo en virtud de los eslóganes políticos del momento, sino, de un modo sosegado y reflexivo a la luz del amplio abanico de criterios morales permanentes", añade.

En este sentido, Martínez Camino apunta que "la Iglesia conoce sus límites, pero que el Estado debe poder reconocer también los suyos" y que "no debe extrañar demasiado" que los obispos hablen sobre política porque, a su juicio, "si callaran, alguien les podría reprochar, con toda razón, su silencio".

Insiste en que "la voz de los obispos podrá ser tachada de partidistas en uno u otro sentido, pero no lo es, porque nunca han dicho que se deba votar o no votar a un partido determinado".

Por último, Martínez Camino señala que "la noble tarea de los gobernantes consiste en organizar la convivencia en la justicia y libertad. En eso no deben ser suplantados por nadie, la Iglesia, ciertamente, no desea imponer sus principios a nadie".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2008
J