MARTIN VILLA ACUSA A BELLOCH DE "DESENTERRAR EL HACHA DE LA INTOLERANCIA" Y FALTAR A LA MODEACION DE SU CARGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Interior con UCD y actual diputado del PP, Rodolfo Martín Villa, ha acusado al actual titular de Interior, Juan Alberto Belloch, de "desenterrar el hacha de la más cerril intolerancia, del falso antagonismo letal entre españoles de derechas y de izquierdas".
En una carta abierta a Belloch, publicada hoy en "El País", Martín Villa indica que existe una regla, "no escrita pero respetablemente observada" hasta ahora: "la de subrayar l existencia de una básica solidaridad entre cuantos hemos ejercido, en distintos gobiernos y aun de distinto color político, la muy áspera responsabilidad de gobernar el Ministerio del Interior".
Según Martín Villa, esta solidaridad implica moderación, no airear las discrepancias, apaciguar las críticas y resaltar las coincidencias, adoptando "un templado distanciamiento de los núcleos más duros de la pendencia política, incluso en campañas electorales".
El parlamentario popular mostró su "estupo y sorpresa ante los estrepitosos términos de su irrupción en la campaña electoral, términos de tal radicalismo conceptual y tal violencia verbal", que "difícilmente se 1corresponden con la sobriedad y el empaque institucional que todos los españoles quisiéramos reconocer en el hombre en cuyas manos tenemos confiada nuestra propia seguridad y, aún más, si a dicha función se superpone la todavía más solemne de ministro de Justicia y notario mayor del reino; es decir, fedatario de la verdad".
A juicio dl ex ministro de UCD ni aún con las licencias en que todos los políticos solemos incurren -"y de las que usted viene haciendo tan generoso abuso"- son de recibo "dislates" como decir que "el aspecto estético de la derecha produce nauseas".
"Oyéndole", afirma Rodolfo Martín Villa, "resulta que los peores excesos, las más grotescas caricaturas del `florido pénsil' de nuestra infancia palidecen ante la caricatura de la derecha `genéticamente corrupta' que vuestra excelencia propala".
Recuerda que laoposición que hizo el PSOE a los ministros de Interior entre 1977 y 1982 basta para rebatir la acusación socialista de que el PP hace una oposición poco responsable.
"No puedo ni siquiera imaginar qué hubiera sido de mí si hubiera tenido que dar cuenta del asombroso vodevil de los papeles de Laos. No le oculto mi envidia, ciertamente no por su cargo, sino por poder contar con la oposición responsable que ejerce el PP, recordando la irresponsable y desaforada que padecí", añade.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1991
G