MARTIN TOVAL: "YO NUNCA HE HABLADO DE DE ASISTENTES PARA LOS DIPUTADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduado Martín Toval, negó hoy haber denominado "asistentes" a los colaboradores que tendrán los diputados a partir de 1992, cuando se inugure el nuevo edificio de la Cámara y cada uno pueda disfrutar de despacho propio.
A su salida de la reunión de la Junta de Portavoces, Martín Toval desmintió en tono jocoso informaciones que aseguran que propuso al Grupo Socialista incluir en la próxima reforma del reglamento del Congreso la existencia de "asistentes".
"Miren ustedes lo que son las cosas, sin haberdicho nada, lo he oído y lo he leído en alguna parte", afirmó.
Preguntado qué le parece la idea, Martín Toval la calificó como "buena"; "primero", añadió, "yo nunca he hablado de asistente, aunque se ha hecho mucho chiste con el asistente, por aquello del asistente militar... algunos hicimos la mili, otros parece ser que no la hicieron...".
"Yo he hablado de apoyo personal al diputado. El apoyo personal al diputado existe en todos los parlamentos democráticos del mundo, en mayor o menor medida. L Asamblea francesa tiene la posibilidad de que cada diputado contrate, obviamente, con cargo a los fondos de la Cámara, hasta tres ayudantes, secretarios o expertos, para su apoyo tanto en la circunscripción (donde fue elegido) como en el Parlamento, explicó.
En su opinión, parece "razonable" que, aprovechando la reforma del reglamento del Congreso, se plantee la posibilidad de que "algo, muy en pequeña medida, mejore (no la situación opulenta de la Asamblea francesa). Mi grupo es favorable y yo soy fvorable a esa situación que, reitero, no tiene nada que ver con un asistente o algo que se le parezca".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
G