MARTIN TOVAL DICE QUE LAS CRITICAS DE LA OPOSICION AL CESE DE LEOPOLDO TORRES SON "POCO CREIBLES" POR FRIVOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, afirmó hoy que las críticas de la oposición al cese de Leopoldo Torres como fiscalgeneral del Estado son "poco creíbles" porque las han hecho tan "frívolamente" como las que formularon cuando fue designado.
Según Martín Toval, los mismos partidos que defienden ahora la permanencia de Torres al frente del cargo, PP e IU, principalmente, son los mismos que criticaron su nombramiento, hace dos años, porque lo entendieron como "una agresión a la independencia de la Fiscalía".
El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes cesar a Torres y sustituirle por el miembro del Consejo eneral del Poder Judicial (CGPJ) Eleigio Hernández, anterior delegado del Gobierno en Canarias.
PP e IU coincidieron en afirmar que el Ejecutivo quiere "someter" a los fiscales y el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, advirtió que no puede haber confusión al respecto: los fiscales no son jueces; dependen "jerárquicamente de su superior, el Gobierno.
Por otro lado, el portavoz socialista reconoció que la elección de los cinco miembros del Tribunal Constitucional que corresponde al Congreso etá "paralizada, si lo que se plantea es la elección".
"No están paralizados los contactos (entre partidos) ni las relaciones (...) En concreto yo hablé la semana pasada con dos o tres grupos y espero que esta semana también", explicó.
Por último, dijo que a pesar del período vacacional de la próxima semana, sigue "teniendo esperanzas" de que en este mes de abril se resuelva la elección de los cinco magistrados, que concluyeron su mandato a finales de febrero.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1992
G