MARTIN DE RIQUER, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El filólogo Martín de Riquer ha obtenido hoy el Premo Nacional de las Letras Españolas 2000, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que está dotado con cinco millones de pesetas.

El jurado ha ortorgado el galardón a Martín de Riquer por la amplitud y calidad de su obra escrita en catalán y castellano sobre literatura romántica medieval, especialmente en relación con la literatura provenzal, catalana, castellana y francesa.

Además, ha valorado la trascendencia de su trabajo como cervantista y estudioso y editor de "Tirant l Blanch", así como su obra lexicográfica, de investigador de la heráldica y del folklore.

Martín de Riquer, que ha sido profesor del Rey, nació en Barcelona el 3 de mayo de 1914. Es doctor en Filología Románica y catedrático emérito de Literaturas Románicas de la Universidad de la Ciudad Condal. Inició su actividad docente en 1942 y seis años más tarde ganó la cátedra de esta asignatura.

Entre otros, ha recibido numerosos galardones: Premio March (1962), Ramón Llull (1970), Michel Montaigne (1988) Premio Internacional Menéndez Pelayo (1990), Nacional de Ensayo (1991), y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1997).

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2000
J