MARTIN PRIETO: "KAS HA IDO MAS LEJOS QUE FRANCO EN LA REPRSION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION; ANTES SE MULTABA, AHORA SE MATA"

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista José Luis Martín Prieto aseguró hoy a Servimedia, en relación con el documento interno de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) en el que se propone realizar atentados contra periodistas, que "KAS ha ido más lejos que el régimen de Franco en la represión de la libertad de expresión".

"Hace años, con la dictadura, un periodista podía ser multado, inhabilitado o incluso encarcelado paa evitar que ejerciese libremente su profesión", señaló Martín Prieto, "pero ahora la táctica es el tiro en la nuca: no reparan en nada para quitarse de enmedio a quien les estorbe; periodistas, políticos, policías".

En su opinión, tras conocerse hoy la existencia de esta ponencia oficial que KAS iba a presentar al debate interno de Herri Batasuna, "se impone, en primer lugar, un desmentido rotundo y fehaciente de los directivos de KAS, que tienen nombres y apellidos y que todo el mundo conoce, si es ue no existe ese documento".

"En caso de que no se produzca ese desmentido, que deberá demostrar con pruebas que no hay tal ponencia, en el plazo de 24 horas, que creo más que suficiente para que se den por enterados y actúen en consecuencia, el fiscal general del Estado debía tomar cartas en el asunto", añadió el periodista.

"Se trata de una porción de una coalición política, como es HB, perfectamente legal y reconocida", dijo Martín Prieto, "y el fiscal debe de promover los medios necesarios paa indagar si realmente se está incitando a la comisión de asesinatos por parte de un partido político español con representación parlamentaria".

Para explicar la necesidad de una respuesta por parte de KAS, Martín Prieto puso el ejemplo de una eventual noticia en la que se desvelase que el PP propugnaba la retirada de créditos bancarios a los periódicos que les fuesen hostiles. "No en 24 horas, sino en cuestión de minutos, los principales responsables del PP tendrían que desmentirlo".

POSICION HEROIA

"Ser periodista hoy en el País Vasco entraña un riesgo considerable", comentó Martín Prieto, que ha sido a su vez varias veces amenazado por ETA, Jarrai y KAS, "y su posición está siendo realmente heroica, porque aunque ellos no digan nada, se encuentran sometidos a un régimen de terror".

"No es cuestión de corporativismo, es que creo que hay que apoyar a unos profesionales que realmente se están jugando la vida cada día por decir la verdad, y eso, desde el resto de España, se puede ver con otr perspectiva", afirmó. "Es muy fácil meterte con ETA desde Madrid, pero estar allí es otra cosa".

"El País Vasco se encuentra en una situación de guerra civil, y el principal argumento de esta gente es sembrar el terror", señaló Martín Prieto a Servimedia, "y particularmente el colectivo KAS, que es el consejo de administración de ETA, lo que quiere es que no se hable mal de ellos: 'si nos criticas, te matamos'".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
J