Cataluña
Martín Blanco (PP) asegura que Cataluña “no necesita más autogobierno”, sino “mejor gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex de Ciudadanos y cabeza de lista del Partido Popular por Barcelona al Congreso de los Diputados, Nacho Martín Blanco, aseguró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que esta comunidad autónoma “no necesita más autogobierno”, sino un “mejor gobierno”.
Así lo indicó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde destacó que el Gobierno autonómico “ya tiene un grado de competencias enorme”, por tanto, la cuestión “no es tener más autonomía”. “No creo que la Generalitat gestione mejor las cosas por naturaleza que el Gobierno de España”, apuntó.
En este sentido, expuso que el Gobierno catalán ha demostrado “falta de eficacia, de rigor y de credibilidad” a la hora de gestionar “cosas importantes”, como “algunos de los disparates que hizo QuimTorra durante la pandemia”. Por ello, subrayó que “no son tampoco el paradigma de la buena gestión” y no cree que “el mero traspaso de competencias resuelva nada”.
Además, afeó que en los últimos años en Cataluña ha habido “una política del no a todo” que “ha perjudicado a los intereses materiales” de esta comunidad. “No dudo que tengan buenas intenciones, pero las políticas del Gobierno de la Generalitat han sido perjudiciales para Cataluña”, agregó.
SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN
A su juicio, el ‘procés’ ha sido “una calamidad” para Cataluña. “Cómo es posible que la solución a ella sea ayudar a los autores de esa calamidad a tener las condiciones para poder hacerlo con más facilidad”, dijo haciendo alusión a la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación. “Esta no es la vía”, aseveró.
Ante esta situación, comentó que el próximo Gobierno debe ser “firme” en la defensa de la unidad y de la seguridad jurídica. “No podemos poner las bases para que en Cataluña vuelva a pasar lo que pasó en 2017”, un año en el que “pasaron cosas no tendrían que haber pasado nunca en un marco legal que era suficientemente sólido”.
En este sentido, alertó de que si “debilitas” ese marco como “ha hecho el Gobierno de España por el “interés partidista” y “espurio” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “mantenerse en La Moncloa” lo que estás haciendo es “perjudicar Cataluña y sus intereses materiales”.
‘PROCÉS’
Sobre el hecho de que el PSOE diga que la situación de Cataluña actual no tiene nada que ver con la del 2017, Martín Blanco alertó de que esto “esconde” un elemento que es “perverso”. Reconoció que la situación en Cataluña “hoy es mejor” que hace seis años, pero lamentó que cuando dicen esto los socialistas parece que quieren decir que mientras “ellos gobiernen y lo hagan con el acuerdo de los partidos nacionalistas aquí no pasará nada”.
Pero, continuó, también está implícito en ese mensaje que cuando dejen de gobernar “cuidado”, aquí “volveremos a tener problemas como hubo en 2017” con los “altercados” por el ‘procés’. A su juicio, es “poco democrático” plantear que la alternancia política pueda acabar “dando paso a una situación de inestabilidad política”.
“Esto es ciertamente peligroso”, avisó, Martín Blanco, quien incidió en que no se puede decir que si deja de gobernar el PSOE “la cosa dejará de estar tranquila”. Además, aclaró que la situación ahora "es mejor” en “buena medida” porque la sociedad quiere “pasar página” porque ya “no comparte” los valores que le hicieron pensar que separarse de España “sería positivo”.
LENGUA
En relación con la lengua, apuntó que es un “elemento fundamental”. “Siempre he defendido la necesidad de que España como país defienda, proteja y fomente el uso de las lenguas españoles diferentes al castellano”. En este sentido, matizó que para el PP “no hay ninguna duda” en el “compromiso” en este sentido.
Si el PP llega al Gobierno tras el 23 de julio, explicó, defenderá este “pluralismo lingüístico de España” con “toda la firmeza que hemos hecho siempre”. Su partido, prosiguió, garantizará el “uso vehicular de todas las lenguas, del catalán y del castellano, no solo del castellano sino del conjunto de las lenguas que son propias de los ciudadanos de Cataluña”.
“El catalán y el castellano conviven en la sociedad catalana con absoluta armonía y de forma modélica”, afirmó, por tanto, apostó por “hacer normal” en las instituciones “lo que ya es normal en las calles”. Actualmente, lamentó, el castellano está “menospreciado” por la Generalitat de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2023
BMG/JAM/gja