MARTIARENA RECONOCE DESCOORDINACION CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN ASUNTOS ORDINARIOS, PERO NO EN ANTITERRORISTAS

VITORIA
SERVIMEDIA

El viceconsejero vasco José Manuel Martiarena reconoció hoy que existe descoordinación entre la 'Ertzaintza' y las fuerzas de seguridad del Estado en materia ordinaria, pero no así en la lucha antiterrorista, terreno en el que aseguró que hay absoluta normalidad.

"Hay una conciencia de la gravedaddel problema creo que por parte de todos y hay unos niveles de interlocución que llegan hasta el máximo nivel, hasta consejero con ministro, que hace que no hayamos tenido problemas de carácter general, posiblemente casi ni hasta particulares que no sean pura incidencia", señaló.

El responsable del Gobierno de Vitoria subrayó que entre las dos administraciones hay voluntad de entendimiento y mecanismos para ir solucionando los problemas.

En relación con la detención del miembro de ETA Jesús Garcí Corporales, Martiarena afirmó que "nos parece que mientras los temas no avancen por otros sitios la Policía tiene la obligación de seguir persiguiendo a los delincuentes, y si lo va consiguiendo, mejor".

Por otro lado, sobre los 11 aspirantes a 'ertzainas' que no superaron el periodo de formación por no aprobar el curso de euskera, dijo que tuvieron 5 oportunidades para lograrlo. Según Martiarena, el 0,7 por cien de los alumnos no superan los exámenes de lengua vasca en la Academia.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C