Consumo
El martes concluye la audiencia pública del decreto que regulará la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El martes, 29 de marzo, concluye el plazo de audiencia e información pública abierto por el Ministerio de Consumo sobre el Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.
Según recoge el borrador del real decreto, que afectará a televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine, medios impresos y embalajes de alimentos y bebidas, tras su aprobación quedará prohibida cualquier forma de publicidad o comunicación comercial dirigida al público infantil de alimentos y bebidas con alto contenido en sodio, azúcares, edulcorantes, grasas y ácidos grasos saturados según los criterios de la OMS.
Además, no se podrá realizar ninguna forma de promoción o telepromoción dirigida al público infantil, como premios, regalos, concursos, sorteos o patrocinios, orientada a “apoyar” la publicidad de este tipo de productos ni realizar el emplazamiento de producto dirigido a público infantil.
Las comunicaciones comerciales sobre este tipo de alimentos y bebidas podrán efectuarse cuando se emplacen en páginas web o aplicaciones siempre y cuando cuenten con “mecanismos eficaces” para “evitar” el acceso del público infantil y difundan, de manera periódica, mensajes sobre alimentación “responsable, saludable y sostenible”.
También, cuando se envíen a través de correo electrónico u otros “medios equivalentes”, siempre y cuando los prestadores de estos servicios cuenten con “instrumentos eficaces” que permitan “segmentar” el público para que no se dirijan a los menores o cuando se difundan como comunicaciones comerciales audiovisuales en redes sociales o servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma, siempre y cuando sus prestadores tengan “instrumentos eficaces” para evitar que dichas comunicaciones se dirijan a este público y mecanismos de “bloqueo u ocultación” de anuncios emergentes.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2022
MJR/man