MARRUECOS Y VALENCIA ESTRECHAN SUS LAZOS COMERCIALES CON LA CREACION DE OFICINAS MIXTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo valenciano, a través de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, y el Ministerio de Industria, Comercio y Modernización de Marruecos crearán oficinas mixtas con la finalidad de incrementar las relaciones comerciales e industriales entre ambas áreas.
Estas oficinas estarán ubicadas en Marruecos y en la Comunidad Valenciana y nacen con el objetivo de "favorecer la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y de mercado que surjan en ambas zonas y ayudar al establecimiento de empresas en ambos áreas comerciales", declaró hoy el director general de Industria y Comercio, José Salavert.
Salavert, que se ha reunido con la consejera del Ministerio de Industria, Comercio y Modernización del gobierno de Marruecos, Houda Benghazi, para ultimar los detalles de la puesta en marcha de estas oficinas, ha indicado que podrían estar operativas antes de que finalice este verano.
"Se trata de un proyecto muy interesante", apuntó Salavert, "ya que estas plataformas facilitarán a los empresarios valencianos información de primera mano sobre el mercado marroquí, las oportunidades de negocios y las posibilidades de inversión, así como asesoramiento para desarrollar estas inversiones".
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Marruecos alcanzaron en 2004 un valor de 237,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,9% respecto al año 2003. Marruecos es el principal destino de las exportaciones valencianas al área del Magreb, con un peso del 52,25% del total exportado al área en 2004 (453,65 millones de euros, un 6% más que en 2003), según datos que difundió hoy la Genberalitat Valenciana.
Los capítulos más exportados a este mercado en 2004 han sido los tejidos de algodón, con 38,64 millones de euros; productos cerámicos, con 24,87 millones de euros; maquinaria mecánica, con 22,83 millones de euros, pigmentos y esmaltes con 21,8 millones de euros, fibras sintéticas con 15,14 millones de euros y calzado, con 12,55 millones de euros. Las exportaciones valencianas a Marruecos representan el 10,9% del total exportado en el ámbito nacional en 2004.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
L