MARRUECOS. RAJOY RECUERDA A MOHAMMED VI QE LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA "NO ESTA EN TELA DE JUICIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó hoy que el status de Ceuta y Melilla como ciudades españolas "data de varios cientos de años y no está en tela de juicio", en respuesta al discurso del Trono en el que el Rey de Marruecos volvió a reivindicar ayer la soberanía de ambas plazas y Alhucemas.
En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de los nuevos altos cargos d su departamento, Rajoy comentó que España "querría" mantener buenas relaciones con el país vecino, "pero hay algunas cosas que son como son".
El "número dos" del Ejecutivo señaló que no hay que "glosar" las palabras de Mohammed VI y centrarse en la reunión que en septiembre van a mantener en Madrid los titulares de Exteriores de ambos país, Ana Palacio y Mohammed Benaissa, como base para el entendimiento.
"El Gobierno lo único que quiere decir es que quiere tener buenas relaciones con Marruecos,pero que no aceptará situaciones de hecho, como ha demostrado días atrás", añadió. "No es admisible que, a las bravas, se intente cambiar la situación".
El Ejecutivo de José María Aznar va a hacer un esfuerzo en ese sentido, advirtió el vicepresidente, "pero nos gustaría que también lo hicieran los demás".
Por lo que respecta a la prórroga que ha dictado la ONU para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, el vicepresidente primero del Gobierno comentó que España siempre ha sido partidaria e un pacto entre Marruecos y el Frente Polisario porque "cuando hay acuerdo estamos en situación más estable, más duradera y que, por tanto, no generará problemas en el futuro".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2002
G