MARRUECOS. EL PSOE OFRECE SU APOYO AL GOBIERNO PARA OPONERSE CON "FIRMEZA" A LA PETICION "INADMISIBLE" DE MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Conreso de los Diputados, Jesús Caldera, ofreció hoy al Gobierno su apoyo para desarrollar una "política de Estado" que permita defender con "firmeza" los intereses de España frente a la reclamación "inadmisible" de Ceuta y Melilla y "recomponer las relaciones con Marruecos", aunque culpó al Ejecutivo de la ruptura.

Caldera indicó, en una rueda de prensa, que el PSOE espera una llamada de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para empezar a trabajar de forma conjunta para restablecer el "colchó de intereses" que garantiza la buena marcha de las relaciones entre ambos países, "que se ha roto en los últimos tiempos".

"No es el momento de buscar culpables", explicó, pero la actitud "estrecha" del Gobierno ha provocado esta ruptura que es necesario enmendar, lo que "no significa" que haya que aceptar cualquier posición de Marruecos, especialmente la reivindicación sobre Ceuta y Melilla.

Insistió en que esta reclamación de Mohamed VI es "absolutamente inaceptable", y recalcó que el "diálogoy flexibilidad" necesarios para solucionar esta tensión en las relaciones "no es incompatible con la firmeza con los intereses de España".

Por otra parte, Caldera se refirió al aplazamiento de la decisión de Naciones Unidas sobre el Sáhara occidental. A su juicio, "ha hecho lo razonable", porque mientras no haya acuerdo entre las partes, que es lo que el PSOE defiende, no puede haber ningún pronunciamiento de la ONU.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2002
E