MARRUECOS PEDIRA UNA AMPLIACION DE LA PARADA BIOLOGICA PARA CEFALOPODOS EN EL PROXIMO AÑO

HUELVA
SERVIMEDIA

El Gobierno marroquí ha expresado su intención de solicitar a la Comisión Mixta UE-arruecos, que vigila el acuerdo pesquero con el país vecino, una ampliación de dos a cuatro meses de la parada biológica establecida para la flota española de cefalópodos en 1997.

El acuerdo pesquero de la UE con Marruecos establece un reposo biológico de dos meses para todas las especies, si bien se prevé en el propio texto del convenio que "el periodo de reposo es modulable según la opinión de la Comisión Mixta".

El anuncio ha provocado el malestar en el sector pesquero andaluz, ya que supondrí que una parte de la flota tendría que parar no sólo en septiembre y octubre, sino también en abril y mayo.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que aproveche su visita al país alahuita, que comenzó el lunes, para transmitir su rechazo a la ampliación pedida por Marruecos.

García criticó la actitud de la UE de no salir al paso de dicha propuesta, para hacerle ver al Gobierno maroquí "que respete lo firmado y tenga en cuenta que una medida de este tipo sería muy perjudicial para el sector comunitario".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
C