MARRUECOS. "NO SE PUEDE CONFIAR EN MARRUECOS", AFIRMA EN DELEGADO SAHARAUI EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado saharaui en Madrid, Ahmed Mulai Ali, aseguró hoy que la posición de España respecto a la Isla del Perejil es la correcta, ya que "no se puede confiar en Marruecos y es imposible hablar con ellos, porque no cumplen lo que firman".
Agregó que la invasión de la Isla del Perejil por parte de Marruecos demuestra la manera de ser del pueblo marroquí y recordó que bajo el reinad de Hassan II (predecesor en el trono del actual monarca, Mohamed VI), éste aceptó realizar un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental, promesa que después incumplió.
El delegado saharaui hizo referencia a las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a la que advirtió de que si Ceuta y Melilla no son asuntos negociables, el Sahara Occidental tampoco puede ser "moneda de cambio" con Marruecos.
"España no puede dejarse chantajear por Marruecos", aseguró Mulai, ino que ha de mostrarse "valiente y más activa", porque le van a presionar desde otros países que "no quieren que se lleve a cabo el referéndum, que daría la libertad al pueblo saharaui".
Igualmente, se mostró preocupado por la reunión que celebrará el 31 de julio el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de determinar la viabilidad del referéndum de autodeterminación, ya que teme que no haya avances, e instó al Gobierno español a presionar en la ONU para que este organismo internacional se pronunce a favor de la consulta popular.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2002
E