MARRUECOS. DE GRANDES (PP): "NO HAY QUE BUSCAR TRES PIES AL GATO" EN LA SUSTITUCION DE RAJOY POR CABANILLAS PARA RESPONDER AL PSOE

- "De mentiras y viajes, el señor Caldera sabe bastante", dice el portavoz popular

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Luis de Grandes, afirmó hoy que "o hay que buscar tres pies al gato" en la decisión del Gobierno de que sea finalmente el ministro portavoz, Pío Cabanillas, quien conteste mañana a la interpelación del PSOE sobre la polémica de las falsas entrevistas de Felipe González en Tánger, en lugar del vicepresidente primero, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, De Grandes recordó que la oposición hace propuestas de debate y es potestad del Gobierno designar a la persona que responde.

El mandatario ppular criticó al portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, que, minutos antes, había señalado en la misma sala de prensa que Rajoy se había negado a comparecer con el siguiente argumento: "Ese marrón no me lo como yo".

"Ese lenguaje carcelario no sé dónde lo ha aprendido el señor Caldera", comentó el portavoz popular, que sostiene que el PSOE intenta convertir este debate "falso" sobre la supuesta dignidad ofendida de Felipe González en un "escándalo cósmico".

El PSOE, añadió, trata de tapar sí su falta de cohesión en temas tan importantes como el Plan Hidrológico Nacional o la decisión del PSC de dar libertad a sus militantes para que asistan a las manifestaciones antiglobalización de Barcelona, dentro de dos fines de semana. "Les viene muy bien un maniqueo para tapar sus tremendas incongruencias", añadió.

"De viajes y mentiras, el señor Caldera sabe bastante y aún estamos esperando alguna explicación", comentó en alusión a la acusación hecha por el PP hace meses de que la esposa del poravoz socialista viajó a La Habana a cuenta del Congreso de los Diputados acompañando a Caldera.

El dirigente socialista alegó entonces que él viajó a cuenta del Congreso, pero su esposa lo hizo con cargo a los puntos acumulados en la tarjeta Iberia Plus del diputado.

Luis de Grandes aseguró que el PP tiene respeto por la figura del ex presidente del Gobierno "y desearíamos tener mucho más si el señor González se comportara a la altura de su alta dignidad".

En otro momento de la rueda de prena, llegó a decir que ese respeto popular sería más grande "si él nos lo tuviera a nosotros", adelantando que el PP no va a devolverle "los insultos que no se recata" en dirigir al PP.

"Todo esto es un escenario falso, desmedido (...) Este incidente, para quien ha querido superarlo, ha sido posible superarlo. El Gobierno de Marruecos ha aceptado las disculpas, no así el Grupo Socialista, el PSOE y el señor González", añadió.

En cuanto a la acusación socialista de que el Gobierno intenta diluir el scándalo con una comparecencia de Piqué, el próximo jueves, en la que va a hablar también de la Presidencia de la UE, De Grandes recordó que la presencia de los miembros del Gobierno ante las comisiones se realizan "en términos omnicomprensivos", es decir, para hablar de muchos temas.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
G