MARRUECOS. EL GOBIERNO ESPAÑOL RECHAZA LAS ECLARACIONES DEL MINISTRO DE EXTERIORES MARROQUI

- Lamenta la actitud de las autoridades de Marruecos y asegura que las palabras de Benaisa "no responden a la realidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español expresó hoy su rechazo, a través de la Oficina de Información Diplomática (OID), a las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaisa, a la cadena de televisión Al Jazira, en las que acusó de racismo a las autoridades españolas y rclamó una vez más la soberanía marroquí sobre Ceuta y Melilla.

Además de acusar a España de mantener posiciones racistas respecto a su país, Benaisa centró sus críticas en la oleada de pateras que llegan a las costas españolas, las prospecciones petrolíferas autorizadas por España en aguas situadas entre Canarias y Marruecos, la falta de acuerdo en materia pesquera y el Sahara.

Tras afirmar que Ceuta y Melilla son "ciudades marroquíes ocupadas por España", Benaisa declaró en Al Jazira que España inancia a movimientos separatistas, como el Polisario, y que autoriza prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes.

En cuanto a la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos para renovar el convenio pesquero, Mohamed Benaisa lo achaca a la posición de Bruselas y acusa a José María Aznar de haber hecho unas "declaraciones punzantes" que afectaban a la dignidad de losmarroquíes, a lo que siguió una campaña contra Marruecos y actitudes inadecuadas por parte de autoridades españolas.

Respecto a Ceua y Melilla, el ministro de Exteriores marroquí compara la situación de estas ciudades con Gibraltar y echa en cara al Gobierno español que negocie con el Reino Unido sobre el futuro del Peñón mientras no está dispuesto a hacer lo mismo con Marruecos respecto a las dos localidades norteafricanas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

En su comunicado de respuesta, la Oficina de Información Diplomática (OID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirma que las declaraciones de Benaisa "no respoden a la realidad".

"Con esta actitud, las autoridades del Reino de Marruecos no contribuyen a crear el clima adecuado para el pleno desarrollo de las relaciones entre los dos países", agrega el Ejecutivo que preside José María Aznar.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2002
CAA