MARRUECOS. EL GOBIERNO ESPAÑOL ACTUARA CON PRUDENCIA, AUNQUE TAMBIEN CON FIRMEZA, TRAS LA OCUPACION DE LA ISLA DEL PEREJIL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, calificó hoy de "grave" y "preocupante" lo ocurrido ayer en laisla española del Perejil, ocupada por las Fuerzas Armadas de Marruecos, y afirmó que el Gobierno español está llevando el asunto con la seriedad y firmeza que requiere, "pero también con serenidad y con prudencia".

En su opinión, episodios de este tipo "no contribuyen para nada a crear un clima de confianza (entre ambos países), sino que lo deteriora".

Nadal explicó, en declaraciones a distintas emisoras radiofónicas, que, aunque nada más conocerse lo ocurrido se iniciaron las gestiones pertinenes en los ámbitos diplomático, político y de defensa con el fin de resolver el incidente, hasta el momento no han dado los resultados esperados, ya que las Fuerzas Armadas marroquíes continúan en el islote.

Respecto a las motivaciones que puedan estar detrás de esta ocupación, el secretario de Estado afirmó: "Yo no voy a entrar a valorar cuáles son las razones que pueden haber llevado a Marruecos a tomar la decisión que ha tomado".

A su juicio, lo que procede ahora es "esperar y que Marruecos acte en consecuencia", una vez puestos todos los medios por parte del Ejecutivo español, que ha reclamado al marroquí la adopción de medidas inmediatas para restablecer la situación.

Por lo que se refiere a las explicaciones ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, que atribuye la medida a una operación contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo, Nadal indicó que "cuando se ve el islote en cuestión difícilmente se puede pensar que la presencia marroquí allí pueda servir realmete para luchar contra el terrorismo y contra las mafias, por otro lado un objetivo compartido en el cual estamos dispuestos a colaborar absolutamente".

"Lo que pensamos que no procede es ir por la vía de los hechos y alterar un statu quo que ha estado vigente durante mucho tiempo", agregó.

Según Nadal, la respuesta del Gobierno español está siendo "contundente, en el sentido de que nosotros creemos que estamos ante una situación grave y ante una situación preocupante, y por eso mismo la respuestadebe ser clara, debe ser firme y debe ser medida y prudente".

"Nosotros queremos tener una relación con Marruecos de amistad y de buena vecindad, y precisamente por eso pensamos que no son admisibles esas formas de proceder", continuó. "Hemos reclamado que la situación vuelva a la normalidad, vuelva a la situación que teníamos hace apenas 48 horas, y esperamos que el Gobierno de Marruecos actúe en consecuencia lo antes posible".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
CAA