MARRUECOS BLOQUEA LAS IMPORTACIONES DE BALDOSAS CERAMICAS Y PERJUDICA GRAVEMENTE A ESPAÑA
- Según la patronal cerámica Ascer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Marruecos ha decidido bloquear las importaciones de baldosas cerámicas, lo que afecta especialmente a España, que fabrica el 60% de las baldosas que entran en territorio del país vecino, según una denuncia hecha pública hoy por la patronal azulejera española Ascer.
Los azulejeros aseguran que, "para proteger su propia industria cerámica", Marruecos obliga ahora a los exportadores a contar obligatoriamente con un certificado de calidad que en la UE sólo es voluntario.
Esta práctica se repite desde hace un mes, según los azulejeros, que recuerdan que España vendió cerámica a Marruecos por importe de 25,5 millones de euros en 2004.
Además, denuncian que la decisión de Marruecos es "arbitraria", al no contar con un mínimo plazo de adaptación para las importaciones, rechazar mercancía sin aclarar con precisión los motivos, ni proporcionar información adecuada que permita realizar el despacho aduanero con celeridad y garantías suficientes.
Finalmente, Ascer pone de manifiesto el "importante incremento de las importaciones de origen chino y los bajos precios a los que se está vendiendo su producto en Marruecos".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
C