MARRUECOS. ARENA:"ZAPATERO DEBE EXPLICAR SI HAY COMPENSACIONES DE MARRUECOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas. manifestó hoy que le "hubiera gustado" que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "explicara si existe alguna compensación" con motivo de su viaje a Marruecos.

En una entrevista publicada por el diario 'Abc', Arenas señala que "no conozco que exista ningún compromiso" del PSOE de informar sobre este viaje cuando vuelva Rodríguez Zapatero.

Apuntó que sta semana ha mantenido "algunas conversaciones" con el secretario general del PSOE en las que "le trasladé mi opinión en una doble dirección: que no me parecía sensato que el líder de la oposición viajara a Marruecos cuando ese país tenía retirado su embajador, al tiempo que destaqué la importancia del consenso en materia de política exterior".

"Lo que no tiene ningún sentido es que el Partido Socialista suplante al Gobierno en la relación con otros países. Una oposición leal hubiera apoyado permanenemente al Gobierno y no intentaría, con determinadas maniobras, suplantar las funciones de éste", explicó.

Para el secretario general del PP, no es la primera vez que el principal partido de la oposición se comporta así. "Ha habido comportamientos poco leales en los últimos años. Recuerdo que cuando suscribieron un pacto de financiación sanitaria, lo rompieron".

CARENCIA DE SENTIDO DE ESTADO

"Ahora hay un interrogante muy importante, ¿va a mantener el PSOE el consenso básico en política exterio?. Desde luego, en el pacto de financiación hemos visto bandazos que no nos han gustado nada, prosiguió. Pero no hablaría de traición, sino de bandazos, de que no cuentan con la cohesión interna necesaria para cumplir lo que pactan y, en ocasiones, se observa una carencia de sentido de Estado".

Por otra parte, se refirió a sus relaciones como secretario general del PP con el PNV. "No existe relación política", indicó, desde la "ruptura" cuando se firmó el Pacto de Estella, pero "sí se preserva la insttucional en las administraciones y parlamentos".

Arenas agregó que "por primera vez, el PNV está enseñando su propuesta política, que ha tenido medianamente escondida, que es la propuesta soberanista, y eso es grave. Ser nacionalista es un derecho constitucional, lo que es inaceptable es que los terroristas intenten imponer el soberanismo a través de las pistolas, y lo que no tiene ningún sentido democrático por parte del PNV es anteponer su aspiración soberanista a la actuación democrática contra el errorismo".

"La mejor noticia que podíamos recibir es que el PNV le quite a ETA toda esperanza de negociación política y digan que su objetivo primero será acabar con el terrorismo y no sólo pedirles que reflexionen y que desaparezcan", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1991
E