Telecomunicaciones

Los precios de los paquetes cuádruples de telecomunicaciones acabaron 2021 con una bajada del 4,8%

- Los paquetes quíntuples (también con televisión de pago) subieron un 2,8% y el móvil con contrato se abarató un 6,8%

MADRID
SERVIMEDIA

Los hogares con paquetes cuádruples de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil y datos fijos y móviles) volvieron a ver reducidas sus facturas a lo largo del último trimestre del año 2021, como ya ocurrió en el mismo periodo del año anterior, según el último 'Panel de hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El gasto medio por paquete cuádruple se abarató un 4,8%, hasta caer a los 46,6 euros mensuales.

Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se situaron en 80,1 euros, lo que corresponde a un incremento del gasto del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El servicio de telefonía móvil de pospago (que se contrata sin empaquetar con otros) experimentó una caída en el gasto promedio por cliente del 6,8% respecto a finales de 2020, situándose en 13,1 euros al mes.

En los hogares españoles, la tendencia es contratar los servicios de telecomunicaciones en ofertas empaquetadas. Un 40% de los hogares españoles contrata los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago, dos puntos porcentuales más que en 2020.

TV DE PAGO

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya está presente en un 47,8% de los hogares españoles. Un 23,7% de los hogares señaló que el principal motivo de esta contratación es que el operador se lo ofreció conjuntamente con el resto de servicios de telecomunicaciones, seguido del interés por canales de series (19,5%) o por la retransmisión de eventos deportivos (14,4%).

Por otra parte, hay un descenso en la penetración de la telefonía fija (75,7%), tres puntos menos que en el año anterior, al tiempo que se observa un aumento de la penetración de Internet en los hogares, servicio del que disponen ya un 92,2% de los hogares.

Por último, en lo referido a la banda ancha fija, la fibra sigue ganando terreno al ADSL/VDSL. Un 65,8% de los hogares de España cuenta con fibra, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, frente a un 12,9% que todavía cuenta con el servicio por ADSL/VDSL.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
JRN/clc