Memoria democrática

Maroto pide un espacio de memoria en Montecarmelo para los brigadistas y el cambio de ubicación del cantón

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, pidió este miércoles respeto para la búsqueda de la fosa en la que supuestamente están enterrados centenares de brigadistas y exigió al consistorio cambiar la ubicación del cantón de limpieza previsto, dejando espacio en la zona de Montecarmelo para un “espacio de memoria”.

Maroto hizo estas declaraciones tras visitar la zona de los sondeos de búsqueda de los restos de brigadistas internacionales en las cercanías del cementerio de Fuencarral, que coinciden con el lugar donde el Ayuntamiento quiere instalar un cantón de limpieza. La búsqueda comenzó ayer martes y se puede prolongar por espacio de un mes.

“Hoy de nuevo le volvemos a exigir, en nombre del Grupo Municipal Socialista y de todos los vecinos y vecinas que nos acompañan, que paralice la construcción de este cantón, que se busque una ubicación idónea y sobre todo que deje este espacio para que en caso de que se encuentren estos restos se declare un espacio de memoria, porque la memoria se tiene que respetar”, dijo la portavoz socialista.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática encargó a la sociedad Arqueoantro la realización de catas en Montecarmelo para tratar de localizar la fosa. Hasta el momento, las prospecciones han detectado anomalías en el terreno que podrían corresponderse con el enterramiento.

Maroto insistió en que “se encuentren o no, se seguirá buscando. Es un tema de memoria democrática lo que nos trae aquí, pero sobre todo es un tema de dignidad”, por lo que pidió al Ayuntamiento que “respete la lucha incansable” de los vecinos y acuerde el cambio de ubicación del cantón de limpieza que tiene previsto construir allí.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
SGR/clc