Madrid

Maroto critica que las talas de árboles hayan comenzado sin las reuniones para debatirlas

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, criticó este lunes que las talas de árboles para la ampliación de la línea 11 de Metro hayan comenzado “sin que se hayan producido las reuniones” prometidas por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, una de las cuales tendrá lugar mañana martes.

Así se pronunció Maroto en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, en la que acusó a Almeida de “tapar su irresponsabilidad con ceses” y dijo que se les expulsó de la comisión de investigación del Ayuntamiento.

Maroto recordó que desde el Grupo Socialista llevan “muchos meses alertando” de esta situación y denunció que la tala de 70 árboles pone en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco del Paisaje de la Luz. En este sentido, se dirigió a Almeida: “usted será el responsable si nos quitan la declaración de Patrimonio de la Humanidad”. Asimismo, lamentó el cese de la jefa del Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rojas, esta mañana en plena polémica por estas talas.

Almeida respondió que Maroto busca “denigrar la imagen de Madrid” y explicó que la reunión se realizará el 30 de enero porque esa fue la fecha elegida por el PSOE y dijo a Maroto: “Está usted deseando que nos quiten la declaración de Patrimonio de la Humanidad, pero no va a pasar”, aseguró. Además, el alcalde criticó que por parte del Gobierno central se autorizó la tala de 2.100 árboles para ampliar la A-5.

En este sentido, el edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, recordó que el cese de Rojas ha sido "impuesto", según ella misma valoró. El concejal dijo que el Consejo Cívico y Social debía haber ocurrido "antes de que sacaran ustedes la motosierra, porque hacerlo después no tiene sentido".

Rubiño recordó que la declaración de la Unesco implica responsabilidades de mantenimiento del bien declarado. Además, destacó que estas talas son "evitables", que afectan a árboles "de muchas décadas de antigüedad" y reiteró que "no son sustituibles".

Añadió que está a favor de la ampliación de la Línea 11 de Metro pero que "cuando una obra es necesaria, la obligación de las administraciones es buscar alternativas" y en este caso apuntó: "la alternativa era cortar un carril unos meses". Así, criticó que el Ayuntamiento optara por la segunda opción, la tala de árboles.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
ARC/gja