Inmigración
Marlaska sale en defensa de Sánchez tras las críticas por decir que fue “bien resuelto” el último asalto a la valla de Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió hoy en defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decir que fue “bien resuelto” el asalto del viernes pasado a la valla de Melilla, que dejó, al menos, 23 fallecidos en el lado marroquí.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde valoró este último incidente en la frontera de Melilla a preguntas de los diputados del PP José Antonio Bermúdez de Castro, del PNV Íñigo Barandiaran y de EH Bildu Jon Iñarritu.
El titular de Interior criticó que se esté haciendo una “interpretación parcial e interesada” de la valoración de Sánchez, puesto que el presidente lo que puso de manifiesto es que la inmigración ilegal es un “fenómeno complejo”.
Además, el ministro emplazó al diputado del PNV a “retirar” su afirmación de que Sánchez ha justificado que la Policía marroquí no respetara los derechos de los inmigrantes. “Sánchez en modo alguno ha justificado ninguna vulneración de los derechos humanos”, afirmó, al tiempo que destacó que el jefe del Ejecutivo ha expresado su “solidaridad” con los fallecidos.
El ministro añadió que el criterio del Gobierno es que una “migración legal, segura y ordenada” no es incompatible "con una lucha efectiva contra la migración irregular, siempre respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales, qué es lo que lleva haciendo este Gobierno”.
“QUE SE RETRACTE”
El titular también pidió “empatía” con los agentes españoles y marroquíes que hicieron frente al asalto del viernes pasado a la frontera melillense. Señaló que lo que se produjo fue un “ataque violento” de 2.500 personas, que no fue “de improviso” y en el que las personas que participaron usaron “medios peligrosos” contra los agentes.
El ministro también censuró que se den por hecho “falsedades” como que los gendarmes marroquíes llegaron a entrar en territorio español para contener el asalto de los inmigrantes que querían acceder a Melilla. Además, reiteró que las fuerzas de seguridad española siempre actúan en materia migratoria bajo un “cumplimiento estricto” de la ley y el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, Bermúdez de Castro, del PP, expresó la “enorme desazón” de su partido por la “falta de sensibilidad” que demostró Sánchez al valorar lo ocurrido en Melilla. Este diputado reclamó al presidente que “se retracte” de sus afirmaciones, porque la protección de las fronteras deber ser “siempre compatible” con el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, Iñarritu, de EH Bildu, acusó al Gobierno de estar actuando en este incidente en la valla de Melilla “igual” que lo hizo el Gabinete de Mariano Rajoy tras lo ocurrido el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal, en Ceuta, cuando 15 inmigrantes se ahogaron al tratar de acceder a territorio español.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
NBC/gja