Inmigración
Marlaska pide no anticipar “conclusiones” sobre la actuación marroquí en el asalto del viernes a la valla de Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este lunes no anticipar “conclusiones” sobre la actuación de la Policía marroquí este pasado viernes para tratar de impedir un asalto masivo a la valla de Melilla.
Marlaska se refirió a esta cuestión tras visitar esta tarde el Centro de Coordinación de Seguridad para la Cumbre de la OTAN en Madrid, que está situado en Ifema.
El titular de Interior fue preguntado por el hecho de que partidos políticos y ONG estén cuestionando el apoyo que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, han dado a la actuación de la Policía marroquí pese al saldo de fallecidos que provocó la actuación de los agentes del país norteafricano.
A este respecto, el ministro pidió no adelantar “conclusiones” sobre lo ocurrido, ya que se está “en los primeros momentos” de su esclarecimiento. Además, pidió ser “concienzudos” al fijar los “parámetros” del debate sobre los asaltos ilegales a las fronteras de Ceuta y Melilla.
“EN FAVOR DE LOS VULNERABLES”
Apuntó al respecto que no escucha hablar desde el viernes de que son las “mafias” las que “ponen en riesgo y en peligro serio y real” a todas las personas que tratan de superar las fronteras ceutí y melillense para entrar en territorio español.
Indicó que, con el fin de hacer frente a estas “mafias”, España colabora con países como Marruecos “para luchar y desarticular” estas organizaciones criminales que ponen en riesgo la vida de personas en situación de necesidad.
Junto a lo anterior, indicó que “España trabaja de forma denodada en favor de los vulnerables” y que prueba de ello son las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de rescate para evitar, por ejemplo, que haya inmigrantes ilegales que se ahoguen al tratar de alcanzar territorio español.
Junto a lo anterior, Marlaska destacó que “un país democrático no puede aceptar un asalto violento a sus fronteras ni que sus agentes ni sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean violentados”, en referencia a los episodios de violencia en algunos asaltos a Ceuta y Melilla. No obstante, señaló que se realizan “evaluaciones” de la actuación de los agentes si es necesario y con el fin de “mejorar”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
NBC/clc