Interior
Marlaska pide a la Guardia Civil seguir trabajando por el “sostenimiento” de la democracia española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó este viernes a la Guardia Civil “a dedicar todo el empeño profesional al sostenimiento de nuestro Estado social y democrático de derecho, que asegura el modelo de convivencia diversa y plural que tanto enriquece a España”.
Según informó Interior, Marlaska hizo esta afirmación en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), donde dio la bienvenida a los integrantes de la 128ª promoción de alumnos de esta institución.
El titular de Interior estuvo acompañado en este acto por la nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, entre otras autoridades.
En su intervención, Marlaska dijo a los alumnos que, con su ingreso en la Benemérita, asumen “el compromiso de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, poniendo el máximo empeño en preservar su seguridad y bienestar”. “Esta es la digna y noble tarea a la que vais a dedicar vuestra vida”, indicó.
“CONDICIONES IDÓNEAS”
La 128ª promoción de alumnos de la Academia de Baeza está formada por 1.508 miembros, de los que este viernes han jurado o prometido bandera 1.062, 704 hombres y 358 mujeres. El resto, al proceder de las Fuerzas Armadas a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicio, ya lo habían hecho con anterioridad.
De los 1.508 alumnos, 1.118 son hombres y 390 mujeres, lo que representa el 25,84% del alumnado, el porcentaje más elevado de la historia del centro académico. Según Marlaska, este hito es fruto “de una política decidida de este equipo de Gobierno, puesta en marcha con medidas específicas e innovadoras”.
“El objetivo siempre ha sido crear las condiciones profesionales idóneas que permitan a todos y todas, en igualdad real y efectiva, acceder a la institución, conciliar, promocionar y especializarse; que permitan que la mujer ocupe en este cuerpo el lugar que merece y que demanda la sociedad”, indicó el ministro.
La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 29 años. De ellos, un 43,8% tiene título universitario y un 46,59% cursa estudios de este nivel. Derecho, Criminología, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio de Educación y Psicología son las titulaciones más habituales entre estos alumnos.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2023
NBC/mjg