ETA
Marlaska niega que exista “ninguna orden” para evitar una imputación de Otegi por terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó este martes que desde el Gobierno se haya dado “ninguna orden” a las Fuerzas de Seguridad o la Fiscalía para evitar que los jueces terminen imputando por terrorismo al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Marlaska se pronunció sobre esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Ana Beltrán le preguntó por las noticias de las últimas semanas sobre informes policiales referidos a Otegi y su inclusión o no en causas por atentados de ETA que se siguen en la Audiencia Nacional.
En este sentido, la pregunta de los populares aludía a “quién dio la orden al General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, antes de las elecciones generales de 23 de julio de 2023” de no incluir el nombre de Otegi en el informe sobre el asesinato en 1980 de Luis María Hergueta Guinea por parte de la banda etarra.
El titular de Interior respondió a Beltrán que su acusación era "tan grave como falsa”, ya que desde el Gobierno no se ha dado “ninguna orden al respecto”.
“AMNISTÍA ENCUBIERTA”
Marlaska dijo a la representante del PP que quién se creía que eran él o las Fuerzas de Seguridad para admitir instrucciones de este tipo. Aludió, en este sentido, a su pasado como juez en el País Vasco y en la Audiencia Nacional.
Asimismo, reprochó a los populares que intenten hacer política “en el lodo” y “en el barro” con este tipo de preguntas y acusaciones. Añadió que Beltrán no podría hacer determinadas afirmaciones fuera del Senado, en referencia a que no estaría amparada por la inmunidad parlamentaria.
Por su parte, Beltrán afirmó que el Gobierno ha concedido una “amnistía encubierta” a Otegi y que fue el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el que pidió al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no incluir los informes policiales contra el líder de EH Bildu en una causa que se está instruyendo.
Añadió que desde La Moncloa se está intentando “proteger al terrorista” y lo que está haciendo es “chapotear en la sangre”, al evitar que Otegi responda por su pasado como miembro de la banda etarra.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
NBC/clc