Contactos
Marlaska: “ETA no dirige la política penitenciaria porque no existe”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que “ETA no dirige la política penitenciaria del Gobierno” porque la banda terrorista “no existe”, al tiempo que insistió en que los contactos con el colectivo de presos etarras no suponen que se haya negociado la aplicación de la ley.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde respondió a una interpelación de Vox sobre “las medidas que va a adoptar el Gobierno para impedir que ETA decida la política penitenciaria de España”.
La iniciativa de este partido, que defendió la diputada María Teresa López, tiene que ver con el informe de la Guardia Civil que ha revelado que responsables de Instituciones Penitenciarias han mantenido desde hace tres años un canal de comunicación con el colectivo de presos etarras.
A este respecto, el ministro respondió a Vox que “ETA no dirige la política penitenciaria del Gobierno porque una sencilla razón: ETA no existe”, al tiempo que destacó que esta derrota de la organización criminal fue un logro de toda la sociedad española.
“SU JEFE ES ETA”
El ministro señaló que “ni se ha negociado ni se negociará la política penitenciaria” y que los contactos con el entorno de los presos etarras se mantienen también con otros internos y en ningún caso suponen que esto influya en la aplicación de la ley penitenciaria.
Añadió que todas las decisiones tomadas desde 2019 respecto a los presos etarras “se basan en la legalidad”, ya que derivan de acuerdos de las juntas de tratamiento de las cárceles y son susceptibles de revisión judicial.
A este respecto, se refirió a que en los últimos tres años se han llevado a cabo 24 progresiones a tercer grado de reclusos etarras, de las cuales tres han sido revocadas por los jueces. Sin embargo, destacó que los tribunales han concedido otras tres progresiones a tercer grado que habían sido negadas por Instituciones Penitenciarias y de las que se han beneficiado los etarras Pedro José Picabea Ugalde, en marzo de 2019; José Herrador Pouso, en agosto de 2020; y Antonio Troitiño Arranz, en enero de 2021.
Por su parte, la diputada de Vox tildó la explicación del ministro de “miserable” y propia de un “fugitivo” al que ha dejado en evidencia el informe de la Guardia Civil que revela contactos desde 2019 entre el entorno de los presos de ETA y responsables de Instituciones Penitenciarias.
López, quien aludió a que su padre había sido funcionario de prisiones, sostuvo que las revelaciones de la Benemérita han dejado claro que el “jefe” del ministro del Interior “es ETA” y que el Gabinete de Pedro Sánchez ha sustituido la “política antiterrorista” por una “política penitenciaria pro-terrorista”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
NBC/gja