Narcotráfico
Marlaska atribuye el asesinato de los agentes en Barbate a que las bandas son más violentas por el cerco policial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves en el Fórum Europa que el mayor cerco policial al narcotráfico de los últimos años hace que las bandas sean más violentas, como dijo que sucedió el pasado 9 de febrero cuando dos guardias civiles murieron en Barbate (Cádiz) al ser arrollada su embarcación por una narcolancha.
Marlaska hizo esta consideración en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la vicepresidenta y ministra de Economía, María Jesús Montero. También acudieron al acto la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Otros asistentes fueron el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona Ruiz; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Sobre la lucha contra el narcotráfico en España, el ministro sostuvo que, con el actual Ejecutivo, se están poniendo “todos los medios” y que “tragedias” como el asesinato de dos agentes en Barbate no significa que no se esté actuando contra este tipo de delincuencia.
Defendió que los medios e investigaciones de los últimos años contra el tráfico de estupefacientes hacen que las bandas sean “más violentas”, ya que así reaccionan al aumento del cerco policial.
A este respecto, señaló que el asesinato de los guardias civiles en Barbate fue uno de sus peores momentos como titular de Interior y que le “duele” que semanas después de este episodio se dejara de hablar del desafío del narcotráfico.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
NBC/gja