Cumplimiento de penas

Marlaska asegura que no hay “ninguna propuesta” para que los etarras no estén 40 años en prisión

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que no hay “ninguna propuesta” ni “estudio” para modificar la norma de 2003 que hace que los condenados por graves delitos, como los etarras, cumplan un máximo de 40 y no 30 años de prisión.

Marlaska hizo esta consideración tras presentar, en la sede de la DGT, los nuevos chalecos airbag de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tras este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, afirmara este jueves que EH Bildu tratará de acabar con la disposición legal que hace que los etarras cumplan un máximo de 40 años en la cárcel.

Araluce sostuvo que la formación abertzale intentará “pronto” acabar con este tope de cumplimiento de condena tras haber conseguido que a los etarras que han pasado por cárceles francesas se les descuente este tiempo del que deben pasar en las prisiones españolas.

A este respecto, Marlaska señaló que “no hay ninguna propuesta, ningún estudio ni análisis de revisión del tiempo máximo de condena que pueda cumplir”. Sostuvo que, en lo que se refiere al derecho penal y penitenciario, el Gobierno se está guiando “por el principio estricto de legalidad, como corresponde”.

Respecto a que se descuente a los etarras el tiempo que han pasado en cárceles francesas, indicó que lo estaba “pidiendo” la UE y que la Audiencia Nacional ha presentado al respecto una petición de aclaración ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2024
NBC/MGR/gja