Amnistía
Marlaska asegura que los jueces determinarán qué reviste “carácter de terrorismo” tras aprobarse la ley de amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que serán los jueces, una vez aprobada la ley de amnistía para independentistas catalanes, los que determinen “qué hechos revisten el carácter de terrorismo”, algo que conllevará qué personas pueden y cuáles no acogerse al perdón legal.
Marlaska hizo esta consideración en Bruselas, antes de participar en la Reunión Informal del Consejo de Ministros del Interior de la UE.
Antes de este encuentro, el ministro fue preguntado por los periodistas sobre el debate generado después de que el PSOE haya pactado con ERC y Junts que sólo se excluirá de la amnistía a los encausados por terrorismo que “de forma manifiesta y con intención directa” hayan causado “violaciones graves de derechos humanos”.
A este respecto, Marlaska llamó a que “todo el mundo esté absolutamente tranquilo”, porque “serán las resoluciones judiciales" las que digan "qué hechos revisten el carácter de terrorismo y qué hechos no lo revisten”. “Los jueces aplicarán la ley, como aplican el resto de las normas, de conformidad al espíritu de la ley y a los valores constitucionales”, afirmó.
“SITUACIÓN DE CONTROL” EN BARAJAS
Defendió que la ley de amnistía que salga de las Cortes será “absolutamente conforme con la Constitución española”. “Que nadie tenga duda al respecto”, remarcó.
Respecto al debate sobre si las enmiendas a la ley de amnistía están introduciendo distintos tipos de terrorismo, pidió que “nadie enfrente” por esta cuestión y no lo compare con lo que sucedió con la violencia etarra. “Todos fuimos conscientes durante cincuenta años de lo que sufrió este país con el terrorismo de ETA”, afirmó.
Por otra parte, respecto al hacinamiento de inmigrantes en la zona de tránsito del aeropuerto de Barajas, el ministro señaló que es una “situación extraordinaria” que se está abordando “desde el minuto uno”.
Señaló que ya hay 50 policías nacionales destinados en estas instalaciones, en las que dijo que existe una “situación de control” por parte de las autoridades, ya que “tenemos los medios necesarios y la capacidad de respuesta ante una circunstancia de esa naturaleza.
En cuanto a si Frontex está amenazando a España con dejar el país al no firmarse el convenio para este año, Marlaska indicó que una “cuestión técnica” sobre la protección de datos haya que todavía no se haya firmado el acuerdo. Indicó que espera que pueda hacerse en cuestión “de horas más que de días”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
NBC/gja