MARINA MERCANTE VENDERA UN NUEVO SISTEMA DE RADIO BALIZA PARA EVITAR LAS FALSAS ALARMAS QUE SE DETECTAN EN ALTA MAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Marina Mercante, Pedro Anatael Meneses, anunció hoy que pondrá a la venta un nuvo sistema de radio baliza diseñado por científicos españoles que permitirá detectar de forma más segura las alarmas que se producen en alta mar, ya que en la actualidad el 96 por ciento de los avisos resultan ser falsos por defectos de los sistemas de radio balizas.
Anatael explicó que en la actualidad se utiliza el programa Cospas-Sarsat, de origen ruso-americano, que está formado por detectores de auxilio con un coste de 150.000 pesetas, frente a las 50.000 pesetas que cuesta el sistema que se utilzaba anteriormente, que es menos efectivo y de menor alcance.
El nuevo sistema español enviará señales que serán captadas por satélite y es capaz de detectar el punto exacto donde se ha producido la alarma, con un margen de error de un kilómetro. Los detectores de las radio balizas se instalarán además en aviones comerciales, para que ayuden a detectar posibles avisos de socorro durante sus vuelos.
Aunque el coste de este sistema es mayor, el director general de Marina Mercante destacó el ahorro inal que se produciría, ya que cada expedición de rescate que se monta cuando se recibe una de estas señales cuesta, como mínimo, medio millón de pesetas.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
C