MARINA MERCANTE CREE OCO PROBABLE QUE LA MAREA NEGRA DEL GOLFO DE VIZCAYA LLEGUE A LA COSTA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, informó hoy de que, pese a las dificultades para controlar y recoger el petróleo vertido por el buque "Erika" en el Golfo de Vizcaya, las probabilidad de que la marea negra llegue a la costa española "sigue siendo pequeña".
Las últimas predicciones meteorológicas hacen prever qu la mancha de petróleo llegará a la isla de Yeu el próxima sábado, y no el día 24, como esperaban ayer los expertos.
El viernes, la mancha estará previsiblemente localizada a 25 kilómetros al suroeste de la Isla de Yeu, aunque las condiciones meteorológicas en la zona están emperoando y podrían afectar al desplazamiento de la marea negra. La mancha se encuentra hoy a 324 kilómetros de la costa española.
En las tareas de limpieza participan los buques de salvamento españoles "Alonso de Chaves" e "baizábal Dos". Además, el barco "Punta Mayor" permanece en alerta en el puerto de Bilbao, tras desplazarse desde Algeciras al Cantábrico.
Según Salvamento y Seguridad Marítima, los trabajos de recogida en la mar del petróleo no están teniendo la eficacia esperada, pese a que ayer se retiraron un total de 60 metros cúbicos de residuos.
Ante esta situación, las autoridades francesas están adoptando medidas para combatir la contaminación junto a la costa y localizando lugares en lo que almacenar temoralmente los residuos que se recojan.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
GJA