MARID. NUÑEZ MORGADES DICE QUE LA RELACION DE POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL ES "MUY BUENA"

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Núñez Morgades, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha declarado a Servimedia que la relación entre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil es "muy buena" y dijo que el enfrentamiento entre ambos cuerpos denunciado recientemente por los sindicatos policiales "no es real y simplemente es una percepción que han podido tener".

Todos los sindicatosdel CNP se han unido recientemente para defender a la Policía frente lo que consideran "hegemonismo" de la Guardia Civil y han denunciado la pérdida de competencias sobre asuntos como la vigilancia de las sedes de la Presidencia de la Asamblea o de la Comunidad de Madrid, el control del subsuelo de la capital o las dependencias del aeropuerto de Barajas.

Tras reiterar que "hay una situación de tranquilidad absoluta" y reconocer que, como en todos los países, se producen "roces que no tienen que desperar ni la más mínima alarma", Morgades dejó claro que "no hay ninguna situación de enfrentamiento" entre estos dos cuerpos.

El delegado del Gobierno declaró que el recelo del CNP pudo tener que ver "con una serie de anuncios de actuaciones de Guardia Civil que han podido dar la impresión de hegemonía, pero ni mucho menos es así".

Asimismo, informó que en Madrid concurren las unidades centrales de ambos cuerpos e insistió: "En este caso, el río puede sonar, pero no lleva agua".

Respecto a la dcisión del Gobierno regional de sustituir al CNP por la Guardia Civil para hacerse cargo de la vigilancia de las sedes de la CAM, Núñez Morgades explicó que se dejó fuera a la Policía de este servicio debido a que la legislación policial no permite que sus agentes en segunda actividad cumplan actuaciones con armas.

Explicó que se decidió cubrir este servicio con agentes de la Guardia Civil en situación de "reserva activa" o "segunda actividad", es decir, mayores de 55 años, para no detraer efectivos d la calle.

Por último, señaló que la primera idea fue que efectivos en reserva activa o segunda actividad de ambos cuerpos realizasen el servicio, pero ante las imposibilidades legales de los policías no se pudo realizar conjuntamente.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1997
SMO