11-M

MARÍA ESCARIO PIDE DISCULPAS POR UN COMENTARIO EN DIRECTO SOBRE LOS INMIGRANTES DURANTE EL RECIBIMIENTO A LA SELECCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La presentadora de Deportes de TVE María Escario pidió hoydisculpas a los inmigrantes en España por un comentario que hizo sobre ellos durante la retransmisión en directo de la llegada el pasado lunes de la selección española a Madrid tras conquistar la Eurocopa de Fútbol.

Durante la retransmisión, uno de los comentaristas hizo notar que no sólo se hallaban presentes en el multitudinario recibimiento a la selección aficionados españoles, sino también ecuatorianos y de otras nacionalidades, a lo que María Escario respondió: "por cierto, ¿has echado en falta algo en los bolsillos?".

La veterana periodista de TVE ha dirigido una carta a las embajadas en España de Colombia y Ecuador en las que pide perdón por estas palabras.

"Yo misma, cuando he oído mis palabras, me he quedado horrorizada por un comentario que tal y como se oyó resulta xenófobo, pero que en absoluto fue mi intención", según el contenido de la carta que hoy difundió en un comunicado la Embajada de Ecuador.

Escario aclara que todo obedeció a una confusión, porque "cuando mi compañero en la retransmisión hablaba de la numerosa comunidad hispana que se había sumado a la fiesta, así como de la multitud en la celebración, quise hacerle un comentario a propósito de lo que él había vivido unas horas antes".

El día anterior, poco después de que España ganara la final de la Eurocopa, su compañero vivió la invasión de la plataforma en la que se encontraba y, tal como se lo había comentado, simplemente como una anécdota más, estuvo a punto de perder la cartera.

"Evidentemente, en el fragor de las multitudes estas cosas pueden ocurrir, pero también es obvio que nada tiene que ver con las nacionalidades de las personas".

"La coincidencia de los dos comentarios tuvo un resultado indeseado. En ese momento, en el que prácticamente no nos escuchábamos por el griterío, no supe expresar lo que en realidad quise decir y de ahí mi grave error", afirma la periodista en su carta, que ha sido acogida en la representación diplomática ecuatoriana como "una expresión de profesionalidad y 'fair play'".

Tras señalar que "lo que ocurrió fue un lamentable error puntual, que asumo consternada", María Ascario asegura que siempre ha condenado todos aquellos comportamientos xenófobos, tanto en su vida privada como en su trabajo periodístico, por lo que, concluye la misiva, "le ruego acepte mis disculpas que hago extensivas a toda la comunidad ecuatoriana en España".

En declaraciones a Servimedia, un portavoz de TVE lamentó el "desafortunado comentario" realizado por Escario y destacó que tal y como ella misma ha explicado en su carta, "no se refería en modo alguno a ciudadanos de estos países".

"TVE se suma a las disculpas ofrecidas hoy por María Escario a los embajadores y quiere reiterar que toda la programación de los distintos canales de RTVE es especialmente cuidadosa con el respeto a todos los ciudadanos y absolutamente contraria a cualquier manifestación de xenofobia o racismo", agregó este portavoz.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
L