MARGARITA ROBLES SE PRONUNCIA CONTRA EL INDULTO A AMEDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, se mostró hoy contraria al indulto a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por crear la trama terrorista de los GAL.
En declaraciones a la Ser, afirmó que "tanto el ministro Belloch como todos los miembrosdel equipo nos hemos pronunciado ya sobre el indulto. Pienso que el indulto no es una decisión que corresponde un ministerio en concreto sino que corresponde al Consejo de Ministros, sin perjuicio de que todos nosotros estemos en contra del indulto".
A su juicio, Amedo y Domínguez "son dos personas que en este momento están cumpliendo una pena privativa de libertad en el centro penitenciario correspondiente y sujetos al mismo régimen que cualquier persona que está privada de libertad".
La situacin de Amedo y Domínguez se encuentra sometida a estudio por la Fiscalía General del Estado, encargada de realizar un informe que será elevado al Consejo de Ministros para que éste decida sobre el indulto en sentido afirmativo o negativo.
Robles, que tomó ayer posesión de su cargo, dijo que la fusión de Justicia e Interior "no puede producir ningún solapamiento sino que, al contrario, va a servir en una profundización de los valores constitucionales".
En cuanto al terrorismo, Margarita Robles se motró contraria a cualquier tipo de negociación con los terroristas y dijo que "cualquier cauce del tratamiento de este fenómeno ha de hacerse dentro del marco del Pacto de Ajuria Enea".
Asimismo, señaló que los fondos reservados "tienen que tener algún tipo de control" y que una buena fórmula sería una comisión formada por políticos con sentido del Estado, tal y como ha apuntado el ministro Belloch.
Por otra parte, Robles declaró a Onda Cero que que el Ministerio de Justicia e Interior "no va a reatear ningún tipo de esfuerzo para poner" a Luis Roldán "a disposición de la autoridad judicial".
Robles dijo que "una de las prioridades fundamentales en este nuevo Ministerio de Justicia e Interior es luchar abiertamente contra la corrupión" y esa lucha exige necesariamente poner a disposición de la autoridad judicial a Luis Roldán y a aquellas personas que hubieran quebrantado la confianza que se puso en ellos.
Sobre el paradero de Roldán, dijo que "no me sorprendería nada" que estuviera en Esaña, aunque "los cuerpos y fuerzas de seguridad están buscándolo por todas partes donde puedan existir pistas de que esté".
La secretaria de Estado de Interior señaló sobre una posible libertad bajo fianza para el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio que "soy absolutamente respetuosa con las decisiones que tomen los jueces", que son los que tienen que valorar si es procedente o no la aplicación de una u otra medida cautelar.
CRITICAS DE BLANCA ESTHER DIEZ
Por otra parte, Blanca Esthe Diez, ex jueza de Marbella que denunció corrupción judicial en esa localidad malagueña, aseguró a Onda Cero que "el señor Belloch y su flamante viceministra, que es ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, han practicado la política del aveztruz ante el tema tan gravísimo de la corrupción de Marbella".
"Me causa hilaridad", dijo en declaraciones a Onda Cero, "oir al señor Belloch cómo dice que va a luchar contra la corrupción y contra los que no la persiguen, contra los que la protegen", y agegó que "no engañe y que no juegue con las esperanzas de los españoles, ya muy rotas en la lucha contra la corrupción".
Blanca Esther Díez acusó de "'capo di cappi', jefe de mafiosos, corrupto entre los corruptos" a Juan Ramírez Rodríguez, ex oficial de los juzgados de Marbella, que se ha querellado contra ella por las denuncias que ésta realizó de corrupción.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
J