MAREY. EL SUPREMO INICIA MAÑANA EL JUICIO CON UNA VISTA PARA ESTUDIAR LAS CUESTIONES PREVIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los doce miembros de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo designados para juzgar el "caso Marey" se reunen mañana por primera vez de manera oficial, para estudiar las cuestiones previas al jicio en el que se juzgará al ex ministro de Interior José Barrionuevo, al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y a diez personas más por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey en diciembre de 1983.
A las diez de la mañana se iniciara una vista para resolver las numerosas cuestiones previas que han presentado los abogados de los doce procesados, si bien el fiscal del Supremo, José María Luzón, ha rechazado todas las solicitudes de las defensas.
Manuel Cobo del Rosal, defnsor de Rafael Vera, alega, coincidiendo con la defensa de Barrionuevo, la nulidad de las actuaciones del anterior instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien los acusados recusaron en varias ocasiones por enemistad manifiesta y falta de imparcialidad.
UNIDAD DELICTIVA
Respecto a la prescripción de los delitos, cuestión alegada por todas las defensas, el fiscal recuerda que "mientras el delito principal no prescriba, no puede entenderse prescrito el delito que podeos llamar, a estos efectos, secundario".
"Si son varias las imputaciones que se hacen, no puede apreciarse la prescripción para alguno de los delitos acogidos en la calificación, ya que ha de atenderse a un propósito único y a una unidad delictiva", apunta el fiscal, que fija en 15 años el plazo de prescripción de los delitos más graves del que se acusa a los procesados (en este caso detención ilegal y malversación de fondos públicos).
Sobre la declinatoria de jurisdicción del Tribunal Supremo paa instruir este caso en favor del Tribunal de Cuentas, referida exclusivamente al delito de malversación de fondos públicos y que fue alegado pora la defensa de Barrionuevo, el fiscal niega esta posibilidad.
Finalmente el fiscal rechaza la solicitud del abogado de Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya, que alega falta de autorización administrativa del Tribunal Supremo para procesar a Barrionuevo y pide que se actúe de acuerdo con el artículo 102.2 de la Constitución y se traslade el asuto al Parlamento.
El fiscal alega que esta posibilidad, llevar el asunto al Parlamento al tratarse de un responsable del Gobierno, procede sólo para los casos de traición al Estado o peligro para la seguridad de Estado, circunstancia que no concurre en este caso.
La sesión de mañana se prevé muy larga, ya que todas las partes expondrán sus posiciones. Luego lo hará el fiscal y la Sala, de doce magistrados, se reunirá a deliberar.
Fuentes cercanas al Tribunal Supremo aseguraron a Servimedia qe, en el caso de que la sesión de mañana sea muy extensa, se continuará el sábado.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
C