MAREMAGNUM. MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA ECA EN FALTA LA AGRAVANTE DE RACISMO EN LA SENTENCIA DEL "CASO MAREMAGNUM"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, expresó hoy su satisfacción ante la sentencia condenatoria de un jurado popular contra los acusados de matar al ciudadano ecuatoriano Wilson Pacheco en el puerto de Barcelona, pero echó en falta que no se haya considerado en el fallo la agravante de racismo.
En declaraciones a Servimedia, Ibarra valoró la precisión y rigurosida del jurado al establecer la sentencia, que no ha dejado opción alguna a la duda, si bien, agregó, "nos queda un mal sabor de boca por no haber interpretado el componente racista de la agresión".
"El ciudadano ecuatoriano Wilson Pacheco fue golpeado brutalmente y fue impedida su entrada en su condición latinoamericana. Hay ahí una agresividad condicionada por el origen étnico o extranjero de Wilson Pacheco, y que no se haya considerado se suma a una secuencia donde la agravante racista nunca se tiene n consideración", subrayó.
Por todo ello, el responsable de esta asociación cree que en España existe un déficit de consideración del racismo y la xenofobia como circunstancias agravantes porque hay escasa tradición. "Hay muchos crímenes que tienen como motivación profunda este problema y en las investigaciones que se suelen hacer previamente a nivel policial, a la hora de tipificar los delitos, nunca se tiene en cuenta esa etiología del crimen", insistió.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
J