LA "MARCHA NEGRA" DE MINEROS CORDOBESES LLEGA A MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Los 75 mineros cordobeses de la comarca de Alto Guadiato llegaron hoy a la Comunidad de Madrid, tras haber recorrido a pie unos 400 kilómetros, entre la localidad de Peñaroya-Pueblonuevo y Aranjuez, según informó CCOO.

Los mineros, que llegaron a primera hora de la tarde a la localidad madrileña de Aranjuez, pernoctarán esta noche en el polideportivo municipal de esta poblaión. Mañana harán el recorrido Aranjuez-Valdemoro, el miércoles Valdemoro-Getafe y el jueves llegarán a Madrid capital, donde defenderán ante el Gobierno sus reivindicaciones.

Los mineros cordobeses demandan la paralización del expediente de regulación de empleo presentado por Encasur, por el que se cerraría la explotación minera en el año 2001, la firma del convenio colectivo y la consecución de compromisos con la Administración para la reindustrialización de la comarca, afectada por la reconversión inera.

Según los trabajadores, Endesa ha ido cerrando pozos, de tal forma que ya se han perdido 1.500 puestos de trabajo, -1.000 de ellos directos-, y tiene previsto culminar este proceso con el cierre de la casi totalidad de las explotaciones, eliminando otros 400 puestos, de los casi 500 que existen actualmente.

Según el presidente del Comité de Empresa de Encasur, Nicasio Molina, el único motivo de la destrucción de estos empleos es "intentar minimizar la población actual en la zona para que Eresa introduzca en sus instalaciones de El Cabril (un cementerio nuclear) residuos radiactivos de alta intensidad".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
S