LAS MARCAS DE TABACO MAS VENDIDAS EN ESPAÑA DEBERAN REDUCIR SU NIVEL DE ALQUITRAN EN UN PLAZO DE 15 MESES

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

La directiva entra en vigor formalmente el próximo lunes, 30 de septiembre, aunque con un periodo de adaptación para que la industria tabaquera se adapte a las nuevas exigencias legales.

El 1 de enero de 2004, como muy tarde, un cigarrillo no podrá tenr más de 10 miligramos de alquitrán, más de 1 miligramo de nicotina o más de 10 miligramos de monóxido de carbono.

Eso significa que las marcas más vendidas en España deberán reducir su nivel de alquitrán, ya que Ducados, Marlboro y Fortuna tienen 12 miligramos de esa sustancia por cigarrillo. Sin embargo, no se ven afectadas por el tope de nicotina, puesto que sus pitillos tienen entre 0,8 y 0,9 miligramos.

Además, la directiva comunitaria obliga a incluir una advertencia, que ocupe al menos el 0% de los paquetes de cigarrillos, con la leyenda "Fumar mata/Fumar puede matar" o "fumar daña gravemente a su salud y a la de vuestro entorno". Para realizar este cambio, las tabaqueras disponen de un año de plazo, hasta el 30 de septiembre de 2003.

El comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, declaró que la UE "ésta firmemente decidida a reducir el número de muertes debidas al tabaquismo y estoy convencido de que esta legislación contribuirá a la realización de ese obetivo".

No obstante, la normativa comunitaria será menos exigente para los cigarrillos destinados a la exportación. En lugar de tener que aplicar los nuevos topes a la nicotina, alquitrán y monóxido de carbono el 1 de enero de 2004, sólo tedrán que hacerlo a partir del 1 de enero de 2007.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2002
D