MARBELLA. DISCREPANCIAS ENTRE LOS SINDICATOS POLICIALES SOBRE LA CREACION DEUNA UNIDAD POLICIAL ESPECIAL CONTRA LAS MAFIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diferentes sindicatos policiales españoles no se ponen de acuerdo sobre la necesidad de crear una unidad policial especial para combatir a las mafias internacionales que operan en la Costa del Sol, posibilidad apuntada tras las últimas muertes registradas en Marbella.
El director general de la Policía, Juan Cotino, ha apuntado la posibilidad de crear en el sur de España un grupo policial especial que se encargaría de uchar contra las mafias y el crimen organizado. Por su parte, el concejal de IU en Málaga Antonio Romero ha propuesto la creación de una unidad policial de carácter internacional con el fin de evitar el asentamiento de estos grupos en la Costa del Sol.
Mientras la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) valoraron positivamente esta propuesta, aunque con matizaciones, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) y la Unión Federal de Policía (FP) lo calificaron de "barbaridad" e "innecesario".
El portavoz de ANPU, Florentino Díez, señaló a Servimedia que es algo muy necesario y que habría que crear una unidad policial formada sólo por secciones "muy especializadas" procedentes de la policía española, ya que es a la que competen todos los delitos que se cometen en nuestro país.
Asimismo, manifestó que dicha unidad debería ser el inicio de la Europol, de la que dijo que "ya tenía que estar funcionando", y agregó que las secciones que coformasen el nuevo grupo policial deberían estar "muy compaginadas y en mutua colaboración".
Por su parte, José María Benito, secretario de Acción Sindical del SUP, dijo a esta agencia que sería bueno que existiese una unidad de policía internacional, aunque se mostró partidario de reforzar la que ya existe en Marbella.
"En realidad creo que esto ya está creado, aunque haría falta que hubiese una manor coordinación entre los grupos ya existentes e incluso montar una oficina en cada país que diseñaa la estrategia a seguir contra esas mafias", dijo Benito.
"UNA BARBARIDAD E INNECESARIO"
Por su parte, el secretario general del SPPU, Francisco Javier Santaella, manifestó a Servimedia que proponer la creación de una unidad policial internacional en Marbella es "una barbaridad", puesto que supondría ir en contra de lo permitido por la legislación vigente.
"Lo que habría que hacer es potenciar tanto la colaboración internacional como los grupos policiales que ya trabajan en la Costa del Sol", ijo Santaella, para quien los medios con que cuentan estas dotaciones resultan insuficientes a la hora de perseguir a un delincuente.
Por su parte, fuentes de la UFP declararon a esta agencia que no es necesario crear ningún nuevo grupo policial especializado en los delitos de 'cuello blanco' que se producen sobre todo en la Costa del Sol, puesto que ya existe la Sección de Delincuencia Económica y Financiera (SDEI) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, que hay que reforzar, dados lo óptimos resultados que ha tenido pese a los escasos medios con los que cuenta.
En declaraciones a esta agencia, las mismas fuentes abogaron por una mayor coordinación entre España y la Interpol y destacaron la necesidad de incluir en la comisaría de Málaga "agentes de enlace permanentes" procedentes de todos los países de la Unión Europea, el FBI y Rusia.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1996
V