MARAGALL (PSC): "NO VOY A QUEDARME SENTADO PARA VER PASAR EL CADAVER DE CiU ANTE MI PUERTA"

MADRID
SERVIMEDIA

Pascual Maragall, líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), declaro hoy que "no voy a quedarme sentado para ver pasar elcadáver de CiU ante mi puerta. En política nunca tiees que esperar a que las cosas sucedan, hay que pelearlas y eso es lo que me pide mi moral política".

En declaraciones a La Vanguardia, Maragall señaló que el Gobierno catalán "no ha hecho nada, sino que desde su última remodelación ha tirado para atrás todos los acuerdos que se habían logrado antes y ha expulsado a los sectores más dialogantes de CiU".

Asimismo, aseguró que CiU " ha perdido todas las batallas políticas, desde la financiación al trasvase, y ha ratificado la renuncia de Convergènca a tener una política autónoma respecto al PP".

Frente a esta situación, el líder del PSC manifestó que su partido tiene "no sólo la posibilidad legal de presentar la moción de censura, poco corriente en este país, sino la obligación moral de hacerlo porque obtuvimos más votos".

En cuanto a que CiU gobierne con el apoyo parlamenario del Partido Popular, Maragall declaró que "gobernar con el apoyo del PP no es ilegal. Lo raro es que el nacionalismo catalán se eche en brazos del nacionalismo españl".

"Todas las ocasiones en que el nacionalismo catalán conservador ha buscado el apoyo del Estado español, o de las fuerzas más propensas al nacionalismo español, han sido un desastre para Cataluña, al margen de contradecir la historia del catalanismo tolerante", añadió el lider socialista.

A su juicio, CiU "ha cogido el camino más fácil y no por pragmatismo económico, sino electoral. Porque hacer otra cosa les hubiera supuesto perder la mayoría".

Finalmente, Maragall señaló que "en lugar d ir contra la historia del catalanismo, a Pujol le habría convenido hacer una propuesta a España contra esa especie de unitarismo obsesivo de Aznar. Todo lo contrario de lo que Cataluña ha pensado siempre mayoritariamente en los últimos 125 años".

"Y lo que tiene que hacer un gobierno que se reclama del nacionalismo catalán es contribuir a formular una España posible y plural, que es algo que ya propugnaban en el siglo XIX los catalanistas y los liberales" concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2001
A