MARAGALL INSINUA QUE EL EMBARGO DE CUENTAS POR IMPAGO DE MULTAS PODRIA SER SUSTITUIDO POR EL SISTEMA DE CARNE POR PUNTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, reconoció hoy que se pueden utilizar otros istemas que afecten menos la intimidad personal que el embargo de cuentas corrientes, como el carné de conducir por puntos, en la persecución de quienes no pagan las multas de tráfico y los impuestos municipales.
Sin embargo, el alcalde expuso en el pleno del Ayuntamiento que el sistema de embargo de cuentas es correcto y que de momento no debe ser cambiado.
El concejal de Hacienda, Joaquim de Nadal, argumentó en el pleno que el Ayuntamiento no satisface con este sistema un afán recaudatorio y reordó que lo que se cobra por multas no supera el 1 por ciento del presupuesto municipal.
Según datos municipales, se han abierto 14.000 expedientes por multas impagadas, que corresponden a 200.000 sanciones. Tan sólo en 400 casos, según De Nadal, existe la posibilidad de haber incurrido en error en la notificación de embargo.
Los grupos de la oposición municipal, si bien coincidieron en la necesidad de que el ciudadano pague las multas a que se ha hecho acreedor, criticaron los métodos empleados or el Ayuntamiento.
Enrique Lacalle, del PP, se pronunció por un sistema acumulativo ligado al carné por puntos y Artur Mas, de CiU, insistió en la tesis de su grupo de que el Ayuntamiento ha roto el pacto municipal por el cual sólo se debía perseguir a los multirreincidentes en el impago de multas.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1993
C